Miriam Liempe: “Es hora de que empecemos a tener un discurso emancipatorio”

La secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de Unidad Popular y CTA Provincia, Miriam Liempe, analizó el valor simbólico de la fecha que hoy se conmemora como el Día de la Diversidad Cultural.
Por Radio Provincia de Buenos Aires dijo que “es un día de reflexión, en que el recordamos los que se nos fueron”, especialmente “en días de avances del Estado en territorios de nuestros pueblos”.
La entrevistada, que pertenece a la comunidad Mapuche, señaló que “ha habido un retroceso sobre lo que se dice de nosotros, que somos violentos y terroristas” y admitió que ven “con mucha preocupación esta avanzada y estigmatización de nuestros pueblos”.
Remarcó que el cambio de nombre de Día de la Raza a Día de la Diversidad Cultural fue producto de “la construcción y lucha de los pueblos que están asentados en la Argentina y diferentes territorios de Latinoamérica”.
Tal cambio “fue un avance en la nueva concepción cultural de que los pueblos son preexistentes al Estado y que merecen una reivindicación de su cultura y sociedad”.
Liempe consideró: “Somos pueblos que resguardamos la vida en todas sus expresiones, nunca fuimos cerrados, por lo tanto este día tan sentido también fue un avance para el diálogo con las culturas de otros países que llegaron a poblar estas tierras. No se puede retroceder en derechos y es hora de que empecemos a tener un discurso emancipatorio”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*