Con la reforma previsional habrá menos jubilados y sus haberes serán más bajos

El dato surge de un informe realizado por el IPyPP, que dirige Claudio Lozano. De prosperar, el desfinanciamiento del sistema previsional reducirá los haberes y nos condenará a trabajar más años

El análisis de la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y la extensión voluntaria de la edad laboral significa, en la práctica, una reducción significativa de las jubilaciones. Como consecuencia, la supuesta extensión voluntaria de la edad laboral no sería tal, ya que pocos serán los que quieran jubilarse con haberes tan bajos.

“Para ponerlo en cifras, el nuevo cálculo arrojaría un 5% de aumento contra aproximadamente un 12% de la fórmula hoy vigente”, sostiene el informe titulado La reforma previsional de Macri. Desfinanciamiento del Sistema, reducción de los haberes jubilatorios y disminución del número de jubilados elaborado por Horacio Fernández y Claudio Lozano en el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Y agrega que, de esta manera, “ni siquiera cumple con lo declamado por el propio proyecto oficial respecto a que así se mantendría el valor actual de las jubilaciones. Estamos en presencia de una actualización trimestral que atrasa un semestre condenando a las jubilaciones a retrasarse sistemáticamente en seis meses respecto a la evolución de los precios”.

Asimismo, el estudio aclara que la incorporación de un plus por crecimiento de la actividad implica que una vez al año se sumaría el 5% del crecimiento real del PBI. “Es decir que si la economía crece como se espera un 3% anual el incremento sería del 0,15%”, resume. Por otro lado, aclara que las modificaciones sobre la fórmula de movilidad realizadas en el Senado no cambian esta situación.

En relación a la propuesta de “extensión voluntaria” de la edad laboral, para los economistas se trata de “una clara extorsión sobre aquellos que hoy alcancen las condiciones de jubilarse”. “Si hoy la tasa de sustitución de las jubilaciones no supera el 50% del salario que se percibe en actividad, la decisión de continuar la vida laboral no es voluntaria, es por supervivencia”, agregan.

Como conclusión, el informe afirma que “esta reforma mantiene la lógica del conjunto de las propuestas que la gestión macrista está impulsando luego de su triunfo electoral: una fenomenal transferencia de recursos desde los sectores populares hacia el núcleo más concentrado de la economía y en el marco de una reformulación absolutamente regresiva de las cuentas públicas”.

FUENTE: CA 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*