Plenario bonaerense de Unidad Popular

“¿Cómo vamos a discutir nuestro Partido? ¿Cómo vamos a formarnos? ¿Cómo vamos a organizarnos regional y distritalmente?“, fueron las preguntas disparadoras del Plenario de UP de la provincia de Buenos Aires, celebrado el viernes 10 por la tarde.

“Vamos encaminados para encontrarnos a principios del año que viene, y tener una perspectiva de la línea política de nuestro desarrollo, como proyecto nacional e internacional” dijo Víctor De Gennaro, para calentar el debate en la tarde porteña.

“Este tiempo se caracteriza por un avance de Cambiemos” enfatizó Hugo Amor al comenzar a hablar, dando inicio al documento político que compartió con el Plenario que contó con la presencia de más de 25 distritos de la Provincia.

“Tenemos que consolidar los colectivos de dirección que tenemos en los distritos, avanzando en la regionalización del Partido, para que la Dirección provincial fortalezca su relación con los distritos. Vamos de esta manera a construir un calendario de reuniones en estas semanas” agregó Amor.

De Gennaro también analizó lo ocurrido con los resultados electorales, “no se aumentaron las fuerzas sino que se atomizaron”.

Claudio Giorno, de Emancipación Sur, saludó el encuentro, y la importancia de seguir construyendo colectivamente, además de compartir su análisis político.

Juan Murgia, desde Berisso marcó la importancia de hacer síntesis en un proyecto nacional que “no necesariamente deba guiarse por los avatares de los resultados electorales. Nosotros, la clase trabajadora, le adjudicamos centralidad a los trabajadores. Lo novedoso de lo que queda del resultado electoral es el PRO. Pero, es lo nuevo desde el maquillaje, sin embargo es el mismo paquete de medidas liberales que podemos encontrar en los discursos de Martinez de Hoz, de Cavallo… “.

En otro tramo de su intervención llamó a “despojarnos de prejuicios e ir a discutir con compañeros y compañeras. Hay un espacio enorme que está vacante. Hay cosas que están en nuestro pueblo y están en nuestra gente y nosotros somos parte. Entonces digo, tengo plena confianza en la clase trabajadora de nuestro pais y en nuestro pueblo. Y me parece que ahí es adónde tenemos que canalizar nuestro esfuerzo”.

Juan Albayteiro, de Emancipación Sur dio su visión sobre la actualidad política nacional e internacional. Antonio Navarro, de Pergamino hizo lo propio tomando intervenciones de los diferentes oradores que iban pasando por la tarde.

Fito Aguirre analizó la situación política. “Como partido político y ante lo dinámico del todo, y de todo lo que pudimos hacer, analizar y crecer se mide también durante los tiempos electorales, pero aprovechando que estamos a un tiempo del tiempo electoral, es muy importante dejar asentado el profundizar todas las cuestiones de forma colectiva, tanto el debate como las decisiones. A eso yo lo pongo en la parte de acumulados y que tendríamos que pasar también a perfeccionar la parte ejecutiva y cómo se ejecuta lo decidido para que tengamos una evaluación de si avanzamos, retrocedimos, somos más, somos menos y todo un perfeccionamiento de parte nuestra y “en el que estamos a punto caramelo”. Coincido en la unidad sin sectarismos. Cuando uno no quiere, dos no pueden, y en eso tenemos coincidencias todos y hacia ahí tenemos que ir perfeccionando lo acumulado para incidir y tener estabilidad política hasta el próximo turno. Tenemos la ventaja de poder decir “yo pertenezco”. Tenemos un acumulado. Destacó la propuesta de construir a nivel regional. “Ser dónde uno habita” y ser parte de la construcción de la síntesis que apunte a la integración regional y también me parece importante tener una buena estructura de organización de la política. Lo que en el sindicalismo se denomina una “mesa de enlace”. Se requiere interactuar y ver cómo se construye, y tenemos que instalar qué queremos qué pase para instalar una luz en la esperanza colectiva. Ahí conecto el pensar con cuántos tendríamos que hablar para decir “Yo soy UP. YO soy Frente Popular”.

Teresa Di Lucca de Cañuelas invitó a reflexionar sobre las motivaciones del voto. Sobre la importancia de entender la crisis económica y moral que vivimos. Y se preguntó: “¿Cómo diseñamos una estrategia política?”.

Estrategia, identidad, voluntad política, crisis, militancia, dificultades económicas, complejidades políticas, organización regional, responsables distritales, formación, garantizar una organización de cuadros, todo se va iba entrelazando en la circularidad de la palabra.

“Estamos en un momento justo para la construcción organizativa. La Dirección del Partido se resolverá en marzo, en abril. Yo si creo y considero que quiénes la integren tengan al Partido como prioridad. Tenemos que construir nuestro Partido, y tenemos compañeros y compañeras muy valiosos para hacerlo” finalizó diciendo De Gennaro cerca de las nueve de la noche.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*