“No pueden justificar de ninguna manera la muerte por la espalda de Rafael”

Luego del asesinato de Rafael Nahuel en un operativo represivo al pueblo mapuche en Villa Mascardi, se realizó una mesa de diálogo entre la comunidad Lof Lafken Winkul Maipu el Gobierno y la Iglesia. Al respecto Sobre La Hora conversó con Miriam Liempe, secretaria de relación con los pueblos originarios de la CTA Autónoma de Provincia de Buenos Aires, quien participó en la mesa de negociación en Bariloche

Sobre Rafael Nahuel contó que “era un joven muy trabajador, con conciencia, comprometido, perteneciente a un barrio vulnerable” y agregó que “hoy la juventud mapuche está volviendo a reivindicar su identidad”.

En relación al operativo de prefectura señaló: “La represión fue feroz y hay vecinos testigos, y creo que eso hizo presión para que esta semana pudrieran obtener la libertad. No pueden justificar de ninguna manera la muerte por la espalda de este joven de 22 años”.

Asimismo, Liempe habló sobre la mesa de diálogo: “Todas las organizaciones que estuvimos presentes fuimos mediadoras, tuvimos horas de diálogo, desde la mañana a la noche. Mientras tanto se sucedían presiones políticas: no sólo la militarización de Bariloche y la ruta 40, sino también todo lo que se daba como contexto político. Mientras nosotros estábamos en la mesa de diálogo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salía a decir que daban órdenes de seguir reprimiendo”.

“En esa circunstancia era difícil, pero logramos el diálogo y la comprensión para garantizar los derechos de los hermanos mapuches y reguardar su vida”, concluyó Liempe en Sobre La Hora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*