“El problema del agua, para Pérez, está lejos de solucionarse”

Lo dijo Natalia Nieto, de Unidad Popular-Pérez, sobre la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario. Además, agregó: “la prestataria pretende un aumento de más del 50%”.

Natalia Nieto, referente de Unidad Popular, impulsora del proyecto sobre el agua potable, presentado en el Concejo Deliberante en fecha 2 de octubre de 2017, fue entrevistada por portalperez.com respecto del proyecto provincial y posterior llamado a licitación de la Segunda Etapa del Acueducto Gran Rosario, nos manifestaba lo siguiente:

-¿Qué consideraciones tiene acerca del proyecto de acueducto mencionado?

-Creo que es excelente, pero es necesario hacer algunas consideraciones, porque de una lectura rápida de la información que se brindó sobre el tema, parecería que Pérez tiene agua potable garantizada en un plazo de dos años, y lamento desilusionarlos, pero no hay plazo, ni puede siquiera estimarse uno. El problema está lejos de solucionarse, y la prestataria pretende un aumento de más del 50%.

-¿Por qué considera que no hay plazo para que llegue el agua a Pérez?

-Porque: 1) El proyecto que va a ampliar el acueducto a lo largo de 12 kilómetros por avenida Circunvalación hasta avenida Provincias Unidas, (Rosario), no está siquiera licitado (y la licitación incluirá solo ampliación para llegar a Provincias Unidas).  Pérez no tiene plazo de licitación (lo cual es lógico, porque primero hay que ampliar hasta Provincias Unidas para luego poder conectar. Tengamos en cuenta que, según la versión oficial provincial, la obra aportará por un lado, una notable mejora de provisión de agua potable para Rosario y Funes; y por otro lado “aportará la producción de agua potable suficiente para abastecer a futuro” (el subrayado me pertenece) a las localidades de Pérez entre otras. Es decir, que terminada la ampliación del acueducto, tendríamos una fuente de alimentación en Provincias Unidas, con agua suficiente para conectar y abastecer Pérez a futuro. 2) De la información oficial no surge quien costeará los gastos de conexión para abastecer Pérez a fututo. Incluso, el Secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, opinó a de portalperez.com que “…es una obra esperada por los perecinos, que permitirá acercar el agua de Rosario. Creemos que tanto Coopeser como la Municipalidad deberán trabajar en la generación de un plan para ir previendo cómo la ciudad se va a abastecer de esta importante obra del Gobierno de Santa Fe”. El tema es que, frente a éste panorama, no es serio decir que Pérez tiene garantizada el agua potable. No hay garantía de nada. Lo único que hay en Pérez hoy es una fuerte intención de dar por solucionada la problemática del agua de manera virtual, y avanzar con la planta de ósmosis inversa para alimentar a la cisterna, que la gente continúe acarreando agua como en el siglo XVIII; y quitarle responsabilidades a la prestataria, por el deficiente servicio que brinda.

-¿Usted cree que el acueducto no es una solución?

-Claro que es una solución, pero a largo plazo, y no hay certeza de cuándo tendremos agua potable en Pérez (lo que se prometió licitar es lo que corresponde a Rosario). Mientras tanto, como el agua es un derecho humano fundamental, exigimos a las autoridades y a la prestataria que hagan los esfuerzos necesarios -dado que es su responsabilidad- para brindarnos un agua que no represente un riesgo para nuestra salud. Recordemos que esta problemática lleva 20 años en nuestra ciudad.

-¿Cuál es la solución a su modo de ver?

-Una posible solución sería poner en funcionamiento la planta de Coopeser que en principio tendría capacidad para generar, abastecer y distribuir un agua 100% potable. El presidente de la Cooperativa manifestó en audiencia pública que el costo para ponerla en funcionamiento sería de 1.500.000 pesos aproximadamente, y que con dicha puesta en funcionamiento Pérez tendría agua de calidad. Manifestó asimismo que funcionaba perfectamente, y que debió dejarse de utilizar porque tenía elevadísimos costos de electricidad que  eran imposibles de solventar.

-¿No cabe la posibilidad de que la puesta en funcionamiento de la planta de Coopeser resulte antieconómica y por eso se piense en la de ósmosis inversa para la cisterna?

-Yo lo único que sé es que todo lo relacionado al tema del agua, debe ser público, nos deben garantizar el derecho a la información. No podemos saber si es antieconómico si no nos muestran nada, si todo es un incógnito, y creo que los ciudadanos tenemos derecho a estar informados. Creo que, para que entiendan lo que quiero decir, es necesario que les haga rápidamente el siguiente resumen:  que en fecha 2 de octubre de 2017 debido a los anormales resultados de los estudios de agua que mandamos analizar; y el deficiente servicio que nos brinda la cooperativa, efectuamos presentaciones en el Concejo deliberante -donde fue aprobado por unanimidad nuestro pedido-, instándose al poder ejecutivo municipal a llamar a audiencia pública. Logramos que se celebre la misma en la cual se trató el tema, resolviendo el poder ejecutivo municipal  en el punto 2 de la Resolución “…continuar las gestiones para poner en marcha una pequeña planta de osmosis, como solución inmediata, que estará ubicada donde funciona el dispenser de agua…”  Nosotros nos opusimos a la realización de la planta de ósmosis inversa por considerar que ello no resolvía la cuestión de fondo, por la sencilla razón de que seguiríamos acarreando agua como en el siglo XVIII, entre otras cosas. En virtud de ello, realizamos una presentación en el Concejo Deliberante en fecha 26 de diciembre de 2017, solicitando a dicho cuerpo legislativo: a) Que encomiende al poder ejecutivo suspender las gestiones hasta tanto se pueda conocer el costo de la creación y puesta en funcionamiento de ésta planta y quién solventará los gastos de la misma. b) Intime a Coopeser a hacer entrega de copia certificada de memoria y balance correspondientes a los dos últimos ejercicios contables. Al día de la fecha, no hemos tenido una respuesta favorable al respecto.

-¿Es realmente posible poner en funcionamiento la planta de ósmosis de Coopeser?

-Para contestarte eso, y para saber cuál es la mejor solución al problema del agua, debemos conocer si puede Coopeser afrontar los gastos de la misma, si necesita subsidios, si es justo autorizarle un aumento de más del 50% en la tarifa del agua, debemos conocer la memoria y balance contable de la prestataria, etc. Solo lo sabremos cuando SE NOS GARANTICE EL DERECHO A LA INFORMACION, y podamos saber lo que hace cinco meses estamos queriendo saber  a) Costo de la puesta en funcionamiento de la planta de ósmosis inversa, y de la de Coopeser. B) Memoria y Balance de la prestataria durante los dos últimos ejercicios contables, etc. Cuando podamos tener acceso a esa información mínima, podremos empezar a buscar una solución que sea no solo viable, sino legal y transparente; máxime si se trata de un SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL que hace 20 años está siendo suministrado en condiciones tan deficitarias.

-¿Qué medidas piensan tomar?

-La idea es continuar el camino por las vías institucionales que tenemos a disposición. Seguramente en los próximos días se harán las nuevas presentaciones.

Fuente: www.portalperez.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*