La UP en Brasil solidarizándose con Lula

Unidad Popular, integrante del Comité Argentino de Solidaridad Lula Presidente, participó el miércoles 21 del acto realizado en la ciudad de São Borja, en el marco de la caravana que el ex presidente viene realizando por la región sur de Brasil.

Integrantes de Unidad Popular de las provincias de Misiones y Buenos Aires, acompañaron el acto en la plaza central de São Borja, donde Lula junto a Dilma Rousseff y otros referentes políticos del PT (Partido dos Trabalhadores), de la CUT (Central Única dos Trabalhadores) y del MST (Movimento Sem Terra), rindieron homenaje a Getúlio Vargas.

Vecinos y vecinas de São Borja, pequeños productores rurales, estudiantes, integrantes de la comunidad LBGT+, representantes de movimientos sindicales, sociales y militantes del PT de la zona, escucharon atentamente los discursos de Lula y Dilma Rousseff.

Allí, Lula hizo un recorrido por algunos logros de los gobiernos del PT, como por ejemplo que durante los 12 años de gestión ingresaron a la universidad más de cuatro millones de jóvenes y se crearon cuatro veces más escuelas técnicas que en los cien años anteriores. Al finalizar su discurso, afirmó que si accede a la presidencia va a derogar la PEC (Proposta de Emenda Constitucional) que limita los gastos en educación y salud, “porque la educación no es gasto, es inversión”.

“Estamos acá porque se está disputando una pelea clave contra el avance y consolidación de la derecha, no solo en Brasil, sino en toda la región”, sostuvo Santiago Quiroga -quien integra el equipo de Internacionales de UP- y agregó: “acompañar a los trabajadores y el pueblo de Brasil en sus luchas y en sus esperanzas, es parte de la tarea que debemos llevar adelante, por solidaridad y por construcción de integración regional”.

Adolfo “Mumi” Aguirre, de UP La Plata, manifestó que “una derrota del neoliberalismo en Brasil, tanto en las calles como en las elecciones de octubre, deja en mejores condiciones a los trabajadores y el pueblo de Argentina y la región para frenar las políticas de ajuste y entrega que nuestros gobiernos llevan adelante”.

Lula representa la esperanza para millones de brasileros y brasileras que quieren recuperar sus derechos sociales y laborales perdidos, desde que Temer a través del golpe se hizo con el gobierno”, sostuvo Jorge “Koki” Duarte, Secretario General de la CTA Autónoma de Misiones y referente de Unidad Popular en esa provincia. “Es necesario que sigamos estrechando lazos en la región, mucho más en estos momentos donde el imperialismo a través de la DEA quiere instalar una base militar en nuestro territorio”, sostuvo Duarte.

Lula continuará recorriendo la región sur de Brasil hasta el día 28 de marzo, fecha en la cual se prevé un gran acto de cierre en la ciudad de Curitiba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*