Pese al ajuste, no se cumplen las metas fiscales

Reproducimos el Informe de Recaudación Tributaria y Ejecución Presupuestaria IV Trimestre 2017, elaborado por Mariana Rivolta y Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular (IPyPP).

 Para Lozano, “las cuentas públicas de 2017 consolidan un nuevo tipo de intervención del Estado Nacional cuyas características son las siguientes: desfinanciamiento del Estado en un marco de agravamiento de la regresividad impositiva, ajuste general del Gasto en todos los rubros con excepción solo de la Seguridad social en razón de los efectos de la ley de reparación histórica, fuerte reducción de los subsidios y transferencia a los hogares y a las empresas (vía incremento tarifario) del sostenimiento de la renta de las petroleras y fuerte incremento del endeudamiento. Así, al comparar el 2017 con el año 2013, hay una reducción de 10 puntos en el rubro servicios económicos (subsidios) un ligero aumento de 4 puntos en los Servicios Sociales y una duplicación (6 puntos porcentuales) del pago de intereses por deuda pública”.

 A su juicio, “pese al ajuste del gasto, la operación de desfinanciamiento que se operara durante los últimos dos años, no permitió el cumplimiento de las metas fiscales que el propio Gobierno se fijara”.

“En ese marco, y comparando la situación con el año 2015, el denominado déficit primario creció un 147% y el  financiero trepó un 171% en un contexto de triplicación de los intereses de la deuda. De este modo, mientras se expande el déficit global del Estado  se va consolidando un cambio en su composición donde cada vez pesa más el déficit financiero que el primario”, enfatizó.

Y finalizó: “Por último, y como nota de color, cabe señalar que, más allá de lo previsto, no se observó el tan mentado aumento del gasto de capital (inversión). Hay un escaso incremento respecto al 2016 aunque con un mayor grado de ejecución y un notable manejo electoral de su asignación. En este sentido, el gasto de capital (obra pública) se concentra entre marzo y septiembre para caer de manera abrupta en el último trimestre del año, luego de las elecciones. En concreto lo destinado a gasto de capital por parte del Estado es un 75% inferior a lo pagado por deuda. Tanto este señalamiento como lo ya observado respecto al aumento del déficit global con creciente participación del déficit financiero, indican que el endeudamiento no está financiando inversión. El nuevo endeudamiento está pagando deuda vieja”.

Informe de Recaudación Tributaria y Ejecución Presupuestaria

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL – IV TRIMESTRE 2017

Equipo de Discusión:Mariana Rivolta; Maria Eva Kousoviti; Franco Armando;  Fabio Basteiro; Jaime Farji; Alejandro Rascován 

Coordinación General:  Mariana Rivolta; Claudio Lozano

Síntesis

 

  • Déficit Primario y Financiero. El ejercicio 2017 cierra consolidando un escenario de DÉFICIT PRIMARIO por $276.434 millones ($42.000 millones por encima del previsto), que tras el pago de los SERVICIOS DE LA DEUDA (por $317.500 millones) lleva el DEFICIT FINANCIERO hasta los $593.940 millones: $113.000 millones más que el sancionado.   
  • Estos valores implican un desvío respecto de las metas fiscales planteadas en el presupuesto: el ratio déficit primario/PBI pretendido en 2,4% se efectivizó en 2,7%; y la meta déficit financiero/PBI del 4,9% se desvió hasta el 5,8%.   
  • Los recursos totales de la Administración Pública Nacional ($ 1,875 billones) registraron un crecimiento interanual del 13% pero quedaron $8.000 millones por debajo de los previstos.   
  • El gasto total por $2,46 billones, $104.900 millones por encima del sancionado, llevó el déficit 2017 a los casi $594.000 millones. 
  • Los recursos se compusieron principalmente de recaudación tributaria por $1,018 billones y contribuciones y aportes patronales por $ 611.000 millones a los que se sumaron Rentas de la propiedad por más de $180.000 millones: principalmente remesas del BCRA por $60.000 millones, intereses ganados por el FGS por $ 66.000 millones y por los fondos del Programa de Reparación Histórica por $ 21.000 millones. 
  • La recaudación tributaria total registró un aumento interanual del 22%, el registro neto de Otros Impuestos (partida que concentra los ingresos por blanqueo impositivo) creció a una tasa interanual del 30%. 
  • Se destaca entre los recursos el escaso dinamismo de los ingresos vinculados al comercio internacional y, en particular, de los derechos cobrados por exportaciones (retenciones) que registraron ingresos nominalmente inferiores a 2016. 
  • Entre los gastos, la Seguridad Social continúa siendo la principal aplicación de gasto ($1,1 billones), seguida por las Transferencias corrientes con $ 622.000 millones. Los gastos vinculados al costo de la deuda pública superan los $317.500 millones. Merece distinguirse el gasto en Seguridad social (que cuenta con ingresos propios por casi $950.000 millones) del gasto en deuda pública que engrosa de manera directa el déficit financiero. 
  • Se verifica desde 2016 una modificación en la matriz de gasto en detrimento de los Servicios Económicos (partida que concentra las transferencias para subsidios) y a favor de Intereses de la Deuda, principalmente, y Servicios Sociales, en menor medida.    
  • El prometido impulso sobre el gasto de capital 2017, registró finalmente un magro aumento nominal del 5%, si bien el porcentaje de ejecución resultó mayor a 2016. Si bien se observó un mayor impulso ejecutor entre marzo y setiembre, posteriormente el gasto perdió envión. Se advierte el carácter electoral del gasto de capital durante 2017- concentrado en los meses de elecciones- más que determinado a impulsar la actividad económica.
  • El gasto de capital estuvo concentrado en Transporte y las transferencias a municipios y provincias en el marco del Fondo Federal Solidario. 
  • Los montos nominales efectivamente destinados a bienes de capital resultan 75% inferiores a lo pagado por intereses de deuda. 
  • Recursos de la Administración Pública Nacional

Los recursos totales de la Administración Nacional ascendieron en 2017 a $1,875 billones, $8.239 millones menos que los previstos en la ley de presupuesto, $ 215.200 millones más que lo ingresado en 2016: representa un aumento interanual del 13%.

El 54,3% de los recursos percibidos corresponden a Ingresos Tributarios, que registraron una recaudación de $ 1,02 billones (+11,7% que en 2016). Otro 32.6% corresponde a Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social: $ 611.374 millones, 24.1% más que en 2016. La tercera fuente principal de ingresos es Rentas de la Propiedad, partida que registró el ingreso de $ 181.224 millones (8% menos que en 2016).

Entre los ingresos tributarios, el 52% de la recaudación corresponde a gravámenes sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones, un 30% proviene de gravámenes a los Ingresos y el Patrimonio y el 13% del Comercio Exterior.

Estos resultados diferencian el perfil tributario argentino del de las naciones desarrolladas con sistemas tributarios progresivos donde la recaudación vinculada a gravámenes sobre los ingresos y el patrimonio sostiene al Estado. La regresividad del sistema se manifiesta incluso al interior de los gravámenes sobre el comercio exterior, donde predominan los aranceles vinculados a la importación –que funciona como otro impuesto al consumo- por sobre los aranceles a la exportación que pretenden capturar renta.

El 81% de las Rentas de la Propiedad ingresadas corresponden a intereses ganados por el Fondo de Garantía de la Seguridad Social ($ 66.378 millones), remesas del BCRA ($ 60.000 millones) e intereses en moneda nacional ganados por los fondos del Programa de Reparación Histórica por casi $ 21.000 millones.

Se destaca Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social como el rubro corriente con mayor dinamismo interanual: 24.1%, único en línea con el registro de inflación del año. Es importante también el crecimiento de las transferencias de capital, en particular de las vinculadas al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte.

Cuadro 1 – Ingresos de la Administración Pública Nacional 2016 / 2017.

 

  • Recaudación Tributaria. Diciembre 2017

La recaudación tributaria total publicada por la Subsecretaría de Ingresos Públicos alcanzó al mes de diciembre los $2,58 billones: incluye los ingresos vinculados a la recaudación tributaria, aduanera y previsional.  La recaudación AFIP, por $1,439 billones, explica el 55.8% del total; $704.176,5 millones corresponden al SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (27.3%) y $435.432 millones a ADUANAS (16.9%). Los coeficientes de participación se mantuvieron estables entre trimestres de 2017. Se observa, respecto de 2016, una caída del peso de la recaudación vinculada a la Seguridad Social y del peso de Otros Tributos, explicado éste último por el agotamiento de la recaudación por el régimen de blanqueo impositivo contabilizada desde diciembre 2016.

La recaudación adicional 2017 respecto de 2016 alcanzó los $508.455 millones, supone un aumento interanual de + 24,6%.

Cuadro 2 – Recaudación Tributaria Total. Diciembre de 2017

 

 en millones de pesos al IV trim 2017 al IV trim 2016 v.i.
Subtotal AFIP 1.439.000 55,8% 1.180.077 57% 22%
Subtotal ADUANA  435.432 17% 353.896 17% 23%
Sistema Seguridad Social 704.176 27,3% 536.180 26% 31,3%
 Total recursos tributarios 2.578.609  100,0% 2.070.154  100,0% 24,6%

NOTA: Los valores no coinciden con el Cuadro 1, que refleja el monto ingresado a la APN. Este Cuadro registra la recaudación primaria de la AFIP (incluida la coparticipación y leyes especiales).

 

  • La recaudación AFIP por $1,439 billones, supone el ingreso de $258.923 millones más que en 2016: +21.9%. El crecimiento es explicado principalmente por IVA y GANANCIAS, con variaciones interanuales en su recaudación de 29% y 33% respectivamente.

 

  • “Otros Impuestos” incluye en 2016 el fuerte de lo recaudado por el blanqueo impositivo. Se observa una caída interanual en la recaudación de OTROS IMPUESTOS: -47%, que afecta la medición interanual del total.

La recaudación de IMPUESTOS NETA DE OTROS muestra un aumento interanual del 30%.

 

Cuadro 3 – Recaudación AFIP. Diciembre de 2017

 

en millones de pesos $ $ Dif. %
Concepto 2017 2016  17 / 16
Ganancias DGI             520.107             404.350 29%
IVA DGI             542.115             406.120 33%
Devoluciones (-)                20.506                  5.932 246%
 Reintegros (-)                24.953                14.983 67%
 Internos Coparticipados                68.817                46.873 47%
 Ganancia Mínima Presunta                  2.560                  3.246 -21%
 Otros coparticipados                  6.885                  3.259 111%
 Combustibles Ley 23.966 – Naftas                46.591                32.123 45%
 Combustibles Ley 23.966 – Otros                20.246                13.243 53%
 Otros s/combustibles                36.009                30.297
$ 258.525 millones más que en 2016

19%

 Bienes Personales                22.165                19.541 13%
 Créditos y Débitos en Cta. Cte.             172.838             131.669 31%
 Otros impuestos                66.158             124.706 -47%
 Subtotal IMPUESTOS      1.439.000        1.180.078   22%
 Subtotal NETO de OTROS IMPUESTOS      1.372.842        1.055.372   30%

 

  • En aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, el aumento interanual ascendió a $167.996 millones que representan una variación de + 31.3%. El 57% de los ingresos adicionales al sistema provinieron de Contribuciones Patronales que registraron una evolución de + 30,8%. Los aportes personales aumentaron + 31,2% interanualmente.

 

Cuadro 3 – Recaudación Sistema de Seguridad Social. Diciembre de 2017

 

 en millones de pesos $ $ Dif. %
Concepto 2017 2016  2017 / 2016
Aportes personales       212.743       279.186 31%
 Contribuciones patronales       311.629       407.737 31%
 Otros ingresos         21.955         30.569 39%
 Otros SIPA (-)         10.148         13.315 31%
Subtotal SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL       536.180       704.177 31%

 

  • El Comercio Exterior contabilizó ingresos superiores al acumulado del mismo periodo 2016 por $8.882 millones, que representa un aumento interanual de +7%. El cierre del año revierte el resultado negativo acumulado en el 1er semestre. Mientras los derechos por importaciones crecieron 25,3% (el aumento hasta junio era del 16%), los derechos por exportaciones retrocedieron 7,5% (la caída a junio era de casi -15%). Es marcado el retroceso de la recaudación vinculada al comercio exterior, en particular los DERECHOS DE EXPORTACIÓN que se explica directamente por la decisión política de eliminar y reducir retenciones.

 

Cuadro 4 – Recaudación Comercio Exterior – DGA. Diciembre de 2017

 

 en millones de pesos $ $ Dif. %
Concepto 2017 2016  2017 / 2016
       
Derechos de Exportación 66.121 71.509 -7,5%
Derechos de Importación y Tasa Estadística 70.635 56.365
+ $81.500 millones que en 2016 (+23%)

25,3%

COMERCIO EXTERIOR 136.756 127.874 6,9%
Ganancias DGA 34.916 28.557 22,3%
IVA DGA 243.727,5 183.029 33,2%
 Subtotal DGA  435.432 353.896 23%

 

El subtotal DGA[i] por $435.432 millones creció 23% respecto de 2016, principalmente gracias a la recaudación de IVA DGA, que aportó $60.700 millones más que en 2016 (+33%).

 

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

variación interanual trimestral

 

  • EJECUCIÓN DEL CREDITO PRESUPUESTADO 

Los gastos totales de la Administración Nacional ascendieron en 2017 a $2,468 billones, $104.909 millones más que los previstos en la ley de presupuesto, $ 337.417 millones más que lo devengado en 2016: representa un aumento interanual del 15.8%.

Se destaca como la partida con mejor ejecución sobre crédito sancionado los SERVICIOS DE LA DEUDA con un gasto devengado de $317.506 millones que superó en 29% las previsiones originales; le sigue el GASTO CORRIENTE neto con 3,6% de sobre-ejecución (impulsado las prestaciones de la Seguridad Social que devengó casi $50.000 millones más que el crédito sancionado). El GASTO DE CAPITAL registró una ejecución de 84%. 

  • El GASTO CORRIENTE neto devengado (no incluye intereses de deuda) alcanzó los $1,97 billones, con una evolución interanual de +19%. Al interior del gasto corriente se observan heterogeneidades, destacándose el fuerte aumento de Prestaciones de la Seguridad Social: +38,6% y la caída nominal del gasto en transferencias (-3%).

La mayor partida del rubro corriente es justamente Prestaciones de Seguridad Social con $1,0126 billones, que representa el 41% del gasto total.

En siguiente lugar, Transferencias Corrientes representa el 26% del gasto total. Esta partida está principalmente compuesta de transferencias al Sector Privado. El presupuesto original para Transferencias corrientes fue de $583.000 millones en 2017 (implicaba una reducción de $60.600 millones respecto del devengado 2016). La sobre-ejecución del crédito hasta $622.665 millones implica una reducción $21.000 respecto de 2016: -3,2%.

La partida de Remuneraciones representa el 10,5% del gasto total con un devengado de $260.911 millones. La evolución interanual del gasto en salarios está en el orden del 18,7%.

  • Los GASTOS DE CAPITAL registran una ejecución del 84%: varios puntos por encima de la ejecución alcanzada en 2016 (71,2%). Con un devengado de $180.770 millones muestra un magro crecimiento nominal interanual: 4,8%.

El mayor impulso ejecutor estuvo dado entre marzo y setiembre, posteriormente el gasto perdió envión: durante el 2do trimestre se devengó gasto de capital por casi $60.000 millones, durante el 3er trimestre $ 52.000 millones, pero la ejecución del 4to trimestre fue de $31.200 millones. Se advierte el carácter electoral del gasto de capital durante 2017– concentrado en los meses de elecciones- más que determinado a impulsar la actividad económica.

  • El GASTO EN INTERESES de la DEUDA alcanzó a final de ejercicio los $317.500 millones, con una sobre-ejecución del 29% del presupuesto sancionado anual. El aumento respecto de 2016 es de 3,5%.

* Se destaca que, a pesar del esfuerzo presupuestario prometido para 2017 en términos de  obra pública, la partida registra de todos modos un gasto 75% menor a lo que se va en pago de intereses. Resulta difícil explicar una política de financiamiento de largo plazo de los proyectos de inversión que demanda más recursos en intereses que los efectivamente volcados a acumular capital de largo plazo.   

La variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor publicado por INDEC muestra un aumento de 24,8% entre diciembre 2017 y 2016.  Se destaca el retraso real de todas las partidas presupuestarias, con excepción de las Prestaciones de Seguridad Social.

* Se verifica que la mayor partida del gasto es Prestaciones de la Seguridad Social. Merece distinguirse el esta partida es financiada en más del 85% por recursos propios ($948.787 millones de Aportes y Contribuciones, Tributarios e intereses ganados). Por el contrario, el gasto en intereses de la deuda pública engrosa de manera directa el déficit financiero. 

Cuadro 5 – Gastos de la Administración Pública Nacional 2016 / 2017.

 

 en millones de pesos $ $ Dif. %
  2017 2016  2017 / 2016
Gasto Corriente NETO 1.970.253 1.651.765 + 19%
  Personal 260.911 219.884 +18,7%
  Prestaciones de la Seguridad Social 1.012.659 730.446 +38,6%
  Transferencias Corrientes 622.665 643.555 -3,2%
Gasto de Capital 180.770 172.532 4,7%
Intereses de la Deuda 317.507 306.815 +3,5%
GASTO TOTAL 2.468.530 2.131.113 +15,8%

 

Funciones del Gasto 

Entre las finalidades del gasto se destaca el aumento interanual de los Servicios Sociales (+31.7%), explicados por el crecimiento del gasto en Seguridad Social que representa el 82% del gasto devengado por la finalidad y registró un aumento del 35%; y el retroceso de los Servicios Económicos (-19.3%) que expresa la caída en la función Energía, Combustibles y Minería (-37,8% v.i.) y el escaso crecimiento de Transporte (8,6% v.i.), principal componente de la finalidad.

Por nivel de ejecución es Intereses de la Deuda la partida más sobre-ejecutada que devengó casi $70.000 millones más que lo previsto por la ley de presupuesto.

Cuadro 6 – Finalidades del Gasto v.i. 2016 / 2017.

El ajuste real operado en el presupuesto de la Administración Nacional se verifica en todas las finalidades del gasto, con excepción de las erogaciones a cargo de las Instituciones de Seguridad Social cuyo gasto aumentó semestralmente de manera automática.

Entre las funciones sociales y económicas, se observan sólo 4 partidas que superaron el crecimiento de la inflación del periodo: Promoción y Asistencia Social, Trabajo, Seguridad Social y Ecología y Medio Ambiente.

Cuadro 7 – Funciones del Gasto v.i. 2016 / 2017.

En el siguiente cuadro se puede observar como durante 2016 y 2017 operó una modificación en la composición del gasto en desmedro de los Servicios Económicos (finalidad que concentra las partidas de transferencias por subsidios). Comparando, por ejemplo, con el año 2013, los 10 puntos porcentuales que pierde la finalidad se trasladan en menor medida a servicios sociales (4 p.p.) y principalmente al pago de intereses de deuda, que pasa de representar el 6% del gasto total en 2013 al 13% en el devengado 2017, duplicando su incidencia. 

Cuadro 8 – Participación de las funciones en el Gasto v.i. 2013 / 2017. 

 

% de participación en el gasto total
Finalidades Del Gasto 2017 2016 2015 2014 2013 2017 / 2013
1 – ADM GUBERNAMENTAL 5,7% 6,3% 5,8% 5,3% 6,0% -0,3%
2 – SERV DEFENSA Y SEGURIDAD 4,9% 5,0% 5,5% 5,4% 5,5% -0,5%
3 – SERVICIOS SOCIALES 63,8% 56,1% 60,2% 54,1% 59,8% 4,0%
4 – SERVICIOS ECONOMICOS 12,7% 18,2% 20,8% 27,5% 22,7% -10,0%
5 – INTERESES DE LA DEUDA 12,9% 14,4% 7,7% 7,7% 6,0% 6,9%

 

En este sentido, los aumentos operados en las tarifas de los servicios públicos pagados por los usuarios no sirvieron para reducir el gasto público ya que ese gasto se trasladó al pago de intereses financieros por deuda, la partida más sobre-ejecutada del presupuesto nacional.

  • Gasto de capital. La obra pública.

El esperado aumento en el gasto de capital 2017 no fue ni por lejos lo rotundo que se esperaba. El monto devengado de $ 180.770 millones dejó un saldo sancionado  sin ejecutar de más de $34.000 millones y registró una caída real de 20 puntos respecto de 2016.

El 70% del total devengado se destinó a 4 funciones del gasto: Transporte (27% del total devengado), Administración gubernamental (16%), Vivienda y Urbanismo (14%) y Energía, Combustible y Minería (12%).

Transporte está principalmente compuesto por Inversión Real Directa y transferencias de la Dirección Nacional de Vialidad y Transferencias de Capital a provincias y municipios.

Administración Gubernamental concentra las transferencias a provincias y municipios para financiar gasto de capital (Fondo Federal Solidario): si bien representan el 16% del gasto de capital devengado, se verifica una reducción nominal de los montos respecto de 2016: -11%.

Cuadro 9 – Principales funciones del Gasto de Capital 2017.

 

GASTO DE CAPITAL         2017  
en millones de pesos devengado % v.i.
total      180.766   100% 4,8%
 TRANSPORTE[ii]            49.238 27% 8,9%
 ADM GUBERNAMENTAL          28.665 16% -11,1%
 VIVIENDA Y URBANISMO            26.144 14% 8,5%
 ENERGÍA COMBUSTIBLES Y MINERÍA            21.071 12% -2,0%
 AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO            16.273 9% 8,5%
 EDUCACIÓN Y CULTURA            11.948 7% 10,1%

 

  • Resultado Financiero 2017 

Con ingresos percibidos por debajo de lo previsto en $ 8.230 millones y gastos devengados por $104.909 millones más de lo sancionado, el déficit financiero resultó a diciembre de $593.940 millones: $ 113.000 millones por encima del previsto en la ley de presupuesto. 

Según estos resultados el DEFICIT PRIMARIO 2017 representa el 2,7% del PBI y el DEFICIT FINANCIERO llega al 5,8% del PBI incumpliendo las metas fiscales de la ley de presupuesto:

  • Resultado primario/PBI: el objetivo del 2,4% del PBI fue superado en un 8%.
  • Déficit Financiero/PBI resultó 18% superior al objetivo perseguido del 4,9%. Esto es así porque los intereses de la deuda en lugar de representar 2,5 puntos del producto, resultaron en realidad 3,1p.p.  

Cuadro 10 – Resultado primario y financiero. Diciembre 2017 

Administración Pública Nacional 2017
en millones de pesos sanción percibido dif de ejecución
       
RECURSOS TOTALES      1.882.818        1.874.589   –               8.229  
Gasto corriente neto         1.901.946         1.970.253                 68.307
Gasto de Capital             215.044             180.770 –              34.274
Intereses del deuda             246.629             317.506                 70.877
Gasto Total      2.363.620        2.468.529              104.909  
       
Déficit Primario en millones de pesos –       234.173   –       276.434       +         42.261  
Déficit Primario en %PBI 2,4% 2,7%  
DEFICIT FINANCIERO –       480.802   –       593.940     +      113.138  
DEFICIT FINANCIERO  en %PBI 4,9% 5,8%  

 Si se observa la evolución del déficit global respecto de 2015, el objetivo fiscal de la ley era un crecimiento del déficit financiero del 119% compatible con un aumento del PBI de 67%. El cierre a diciembre muestra que el déficit creció 171% y el producto 75%.

El monto del déficit primario se desvió del objetivo: el crecimiento esperado del 109% en realidad fue del 147%; pero los intereses de deuda (29% sobre los sancionados para 2017) se triplicaron mientras el objetivo fiscal era un aumento del 130%.

Cuadro 11 – Resultado primario y financiero cierre 2015, sancionado 2017 y cierre 2017

 

  2015 2017 2017 variación 2015/2017
en millones de pesos cta i ley cierre ley 2017 cierre 2017
           
Déficit Primario -112.053 -234.172 -276.434 109% 147%
Déficit Financiero -219.354 -480.801 -593.940 119% 171%
intereses 107.301 246.629 317.506 130% 196%
part def primario en el financiero 51% 49% 47%    
part i en el  global 49% 51% 53%    
           
PBI en millones corrientes  5.854.014 9.749.993 10.264.801 67% 75%
% def primario/PBI 1,9% 2,4% 2,7%    
% def financiero/PBI 3,7% 4,9% 5,8% objetivo fiscal incumplido
% i /PBI 1,8% 2,5% 3,1%    

 

[1] Incluye Derechos de Exportación, Derechos de Importación, Tasa Estadística e IVA, Ganancias, Internos y Combustibles recaudados por DGA.

 

[1] 4.3 Transporte: Acciones inherentes al servicio de transporte ferroviario, vial, por agua y aéreo. Incluye la construcción, conservación, señalización y servicios de vigilancia del tránsito en caminos, carreteras, rutas, túneles, puentes, balsas, ríos, o cursos de agua. Comprende asimismo la infraestructura correspondiente a estaciones terminales, puertos, aeropuertos e hidropuertos y sus servicios complementarios.

 

 

 

 

 

 

 

[i] Incluye Derechos de Exportación, Derechos de Importación, Tasa Estadística e IVA, Ganancias, Internos y Combustibles recaudados por DGA.

 

[ii] 4.3 Transporte: Acciones inherentes al servicio de transporte ferroviario, vial, por agua y aéreo. Incluye la construcción, conservación, señalización y servicios de vigilancia del tránsito en caminos, carreteras, rutas, túneles, puentes, balsas, ríos, o cursos de agua. Comprende asimismo la infraestructura correspondiente a estaciones terminales, puertos, aeropuertos e hidropuertos y sus servicios complementarios.

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