De Gennaro: “Lula es una esperanza para Latinoamérica”

Reproducimos parte de la entrevista radial realizada esta mañana a Víctor De Gennaro para hablar de la crisis en Brasil y la situación del ex presidente de ese país, Luis Inácio Lula da Silva.

 

“Confirmo lo que él dijo en Porto Alegre. Lo ví muy sólido, muy firme, muy convencido de que había que profundizar un proceso de democratización a fondo y que la militarización es un paragüas que ensombrece la posibilidad de las democracias en Brasil y, creo yo, en Latinoamerica”.
“La destitución de Dilma por una trampa constitucional, la militarización de Río de Janeiro, las declaraciones del Jefe del Ejército, el asesinato de una concejal del PT en Río de Janeiro, y esto de Lula de intentar impedirle presentarse a las elecciones significa que ellos pueden decidir quién es el Presidente y no el pueblo y en una democracia puede haber dificultades pero lo mínimo y más importante es que el pueblo decida quién es el Presidente”.
“Lula viene arrasando en el consenso popular porque es el que transformó a Brasil. El ganó en casi todo el Norte. Transformó a Brasil en una Nación. Es una revolución en Brasil y eso el pueblo lo tiene muy claro. Sabe que se puede”.
“Hay que enfrentar el proceso de corrupción, este sistema perverso se basa en la corrupción. Los propios capitalistas se destrozan, compiten, se roban los negocios y eso infectó a la mayoría de las estructuras. Es desde la cabeza que hay un cambio”.
“Moro le preguntó 20 veces si era de él el departamento, si tenía un testaferro y Lula le preguntó si tenía pruebas, a lo que Moro le respondió que no, que por eso lo estaba investigando. Por esto lo están juzgando, no por todo el sistema corrupto de Brasil”.
“Los gobiernos que avanzaron en la democratización no cambiaron el sistema económico, político y social que beneficia cada vez a menos gente”.
“La corrupción es un problema en la práctica, en las actividades de la justicia, de los sindicales, desde los empresarios y los políticos. Hay distintos niveles pero desde la corrupción que hay que arrancar, que es una enfermedad es el mecanismo de la concentración de riqueza en pocas manos. Enfrentar eso significa tener dirigentes que tengan una proyección”.
“Volver a ser Presidente significaría una recuperación del Brasil y una perspectiva de esperanza para Latinoamérica. No están pensando en la corrupción cuando meten preso a Lula, están pensando en cortar la esperanza que el pueblo crea que se puede vivir en democracia y mucho mejor, cosa que esta siendo cuestionada en nuestros países, la mayoría de la gente no cree que la política les va a cambiar la vida”.
“Lula no está sólo resistiendo, esta en una ofensiva. Comenzó a transitar el país y ésta es la consecuencia, llegan a este límite de poner en riesgo la democracia, porque Lula es una esperanza de cambio”.
Sobre CFK: “Tengo una postura pública. He ayudado al principio del gobierno para la perspectiva de la unidad latinoamericana y la lucha contra el ALCA y no he compartido los últimos años una política que no ayudaba a la gente. Hay una diferencia central: En nuestro país los dirigentes entraron ricos y se fueron más millonarios que antes. En Brasil, Dilma y Lula no son millonarios, nunca lo fueron y después de pasar por la gestión pública no se volvieron más millonarios. Lula volvió a su departamento en San Pablo y es la única propiedad que tiene y esio hace que el pueblo haga todas las manifestaciones que está haciendo en su respaldo”.
“No puedo decir que Temer es lo mismo que Macri. Macri ha sido elegido por el voto popular y tiene una propuesta, no deja de ser millonario y todos sus funcionarios aumentaron su patrimonio o sea, son más millonarios que cuando entraron”.
Víctor de Gennaro, dirigente gremial fundador de la CTA en el programa “Mañana es mejor”, sábados 08 a 10, por FM BLUE 100.7, con Fernando González.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*