Los 10 hombres más ricos de la Argentina

Publicamos el informe Los 10 hombres más ricos de la Argentina, elaborado por Ana Rameri y Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular (IPyPP).

Para Lozano, “este trabajo muestra que los acaudalados multimillonarios de la Argentina amasaron sus fortunas obteniendo rentas extraordinarias basadas en la explotación simple de los recursos naturales, o bien en base a ventajas monopólicas creadas y mantenidas por las políticas gubernamentales y, en ningún caso, por la innovación tecnológica”.

“Así es que resultaron beneficiarios de múltiples recursos estatales. Promoción Industrial, privatizaciones, estatización de deudas asociadas a fugas importantes de capitales, sobreprecios en las compras públicas, pesificaciones asimétricas, etc. Desde los años cincuenta hasta la actualidad la justificación para hacerlos receptores de tantos privilegios tuvo que ver con fortalecer una burguesía nacional que pudiera ser el soporte, el agente dinámico del desarrollo argentino. Sin embargo, nada de esto ocurrió”, subrayó.

Y agregó: “El apoyo estatal se transformó en palanca para la apropiación privada de beneficios, la fuga de capitales y la internacionalización de sus trayectorias empresarias. En términos de país la resultante fue una modernización industrial trunca. Son hoy exponentes de una Argentina profundamente desigual que ni siquiera los ha transformado en sujetos tributarios centrales a la hora de recaudar”.

“La regresividad impositiva de la Argentina es una constante histórica que jamás se modifica. Hoy, ante la evidencia del déficit fiscal, se discute solamente entre la opción de emitir o endeudarse. Parece un tabú hablar de lo elemental que es cobrarles impuestos a los ricos. En este material se sostienen dos cuestiones centrales. Por un lado, un desafío al órgano recaudador (AFIP) a efectos de saber que patrimonio tienen declarado los personajes que aquí se describen y cuanto aportan tributariamente, y por otro, una demostración concreta de que cobrándole a los ricos podríamos terminar hoy con la indigencia”, remató lozano.

¿EN QUÉ CONTRIBUYEN ESTOS HOMBRES AL ESTADO Y A LA SOCIEDAD?

BASE ESTADÍSTICA: SAMANTHA HORWITZ; JAVIER RAMERI; IGNACIO LÓPEZ MIERES

INVESTIGADORES: GUSTAVO LAHOUD; ALEJANDRO LÓPEZ MIERES; HORACIO FERNÁNDEZ; TOMÁS RAFFO; MARIANA RIVOLTA

COORDINACIÓN: ANA RAMERI-CLAUDIO LOZANO

            Introducción

La Revista Forbes acaba de presentar su ranking de las mayores fortunas del mundo, en las cuáles informa la inclusión de diez empresarios de la Argentina. En este trabajo nos proponemos dilucidar quiénes son (en términos de sectores de actividad, trayectoria de sus actividades, etc.) los individuos que integran dicho ranking para analizar la importancia que tiene una distribución tan desigual de la riqueza. En términos específicos, nos interesa analizar la contribución que realizan a la tributación en el país, el volumen de ingresos que manejan, qué grado de transparencia tiene la movilidad de estas fortunas; por último, es importante interpelar al fisco acerca de su capacidad de regular, controlar y seguir a los sectores que tienen mayor capacidad de renta del país.

A continuación presentamos una breve reseña de la actividad empresarial  de los 10 multimillonarios más ricos de la Argentina que están presentes en el ranking de “los más ricos del mundo” realizado por la revista Forbes, edición 2018. Cabe destacar que la potentada elite -que superan el piso de los U$S 1.000 millones- en esta ocasión, está conformada por más de dos mil multimillonarios que acumulan todos ellos un total de U$$  9,1 billones, es decir un valor equivalente al 12% de lo que se produce en un año en todo el mundo[1]. Estos valores verifican un mayor enriquecimiento experimentado a comienzos de este año, de aproximadamente el 18% respecto a la medición anterior. También es posible identificar a las 20 fortunas más grandes del mundo, lo que podríamos denominar “la elite de la elite” quienes disponen de U$S 1,2 billones[2] y que, más aún, han verificado un crecimiento más acelerado que el de sus pares redundando en una mayor concentración de la riqueza al interior del grupo de los magnates. En otros términos, lo anterior implica que actualmente, tan sólo el 1% de los millonarios concentran el 13% de la riqueza relevada por el ranking analizado.

Es interesante destacarla velocidad que asume la evolución de los patrimonios conforme a los precios de las acciones e índices bursátiles lo cual evidencia la capacidad  de la euforia especulativa de apropiación privada de la riqueza. Basta señalar, tal cual describe Forbes, que Jeff Bezos, el número uno del mundo, obtuvo luego de dos semanas después de la publicación del ranking, un aumento de su riqueza de aproximadamente  U$S 12.000 millones como resultado del movimiento de precios de sus acciones (sin siquiera moverse de su casa).

Como contraparte de este vertiginoso enriquecimiento de algunos pocos hombres, se observa, en base a las estadísticas del Banco Mundial, que en 45 países cerca de 83 millones de personas necesitaron de asistencia alimentaria lo que representó un aumento del 70% respecto al año 2015[3]. Al mismo tiempo, 2.066 millones de personas viven en el mundo con menos de U$S 3,20 dólares por día y la pobreza extrema afecta a nivel mundial a un total de 781,1 millones de personas que deben ingeniárselas para sobrevivir con menos de U$S1,90 diarios. Asimismo, según el informe de Oxfam[4] sobre desigualdad, el 82% de lo generado en el 2017 fue a parar a manos del 1% más rico de la población mientras el 50% más pobre no recibió nada de dicho crecimiento.

¿Cuáles son las condiciones que posibilitan estos irracionales criterios distributivos? Sin lugar a dudas, la enorme liquidez posibilitada por un mundo en que se expande la pobreza al amparo del desarrollo acelerado de las fuerzas especulativas del capital. Esta afirmación, claro está, no reviste una posición de resistencia al dinamismo tecnológico, por el contrario, deriva en asumir que son los criterios de gestión bajo los cuales se organizan los procesos tecnológicos los que transforman su avance en menor consumo de fuerza de trabajo, desempleo, depresión de la demanda de consumo, dilapidación de fuerza de trabajo y acumulación de bolsones de liquidez ávidos de valorización. Mientras en otra épocay sobre la base de otro tipo de patrón de acumulación, la valorización de una firma estaba dada por la realización (o venta) de la mercancía que producía, actualmente es la dinámica especulativa montada sobre sus activos la que la determina y enriquece a sus accionistas y condiciona, a su vez, sus procesos productivos. En este sentido, debe destacarse que el tándem tecnología– finanzas se presenta, hace varias décadas, como el circuito privilegiado de circulación y valorización de capital que permite la realización de altas tasas de rentabilidad, apropiación privada de la renta tecnológica social, valorización financiera, expulsión de mano de obra y mayor liquidez. Así, al observar la inserción empresarial de los veinte magnates más importantes se verifica entonces que ocho (Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Mark Zuckerberg de Facebook, Larry Ellison de Software, Larry Page y Sergey Brin de Google, Ma Huateng de Internet Media, Jack Ma de una e-commerce) pertenecen a la industria de la tecnología al tiempo que, recién en el puesto 50 puede hallarse el primer millonario salido de una industria manufacturera.

  1. Viejos y nuevos millonarios

En este marco internacional se inscriben “nuestros” 10 millonarios argentinos aunque relativamente lejos de los gigantes mundiales. El primer argentino aunque con residencia italiana aparece a partir del puesto 418, Paolo Rocca (junto a su hermano) del Grupo Techint y cuatrocientos puestos más abajo, en el segundo lugar, Alejandro Bulgheroni propietario de Bridas. Aunque la filiación empresarial de buena parte de esta decena de hombres consiste en conglomerados con inserción multisectorial sobre la base de estrategias de diversificación y/o integración productiva, es posible identificar su base principal de acumulación. De esta manera, encontramos que entre el subconjunto vernáculo, tres son banqueros (Jorge Brito, Ezequiel Carballo y Juan Patricio Superville), dos pertenecen a la industria del petróleo y gas (Bulgheroni y Pérez Companc, éste último con una fuerte inserción en el rubro alimenticio, luego de una importante reconversión vivida en los años `90), dos son contratistas del estado, desarrolladores de infraestructura, inmobiliaria y/o transporte (Eurnekian y Constantini), dos industriales (Rocca y Roemmers) y un “unicornio”[5]del e-commerce local, Galperín, que con sólo 46 años amasa una fortuna superior a los 1.600 millones de dólares (lo que equivale a suponer que por cada día de vida, desde su nacimiento, fue acumulando una suma cercana a 1,9 millones de pesos).

La riqueza acumulada por estos 10 millonarios argentinos que aparecen en el ranking internacional asciende a un total de U$S 20.600 millones, que al tipo de cambio vigente representan $399.640 millones pesos. Ya sea desde la perspectiva del valor acumulado como de la cantidad de argentinos en el ranking internacional se advierte un avance en la presencia argentina que, en lugar de configurarse como una oportunidad recaudatoria a nivel nacional, confronta con la estrategia actual del gobierno que apunta a disminuir la presión tributaria a los segmentos más acaudalados de la sociedad. En esta dirección se inscribe, la reciente reforma tributaria aprobada a fines del año pasado que estableció una serie de reducciones de impuestos entre los que se destaca:  la  baja  de  la  alícuota del impuesto a las ganancias aplicable  a  empresas  en  10  p.p.  de manera  progresiva  con el objeto  de  alcanzar,  al  año  2021,  una  tasa  del  25%. Modificación ésta que se hizo con el agravante de no incrementar en simultaneo el Impuesto a las Ganancias para personas físicas. A diferencia de los países de la OCDE donde esa alícuota se acerca al 50%, en nuestro país esta se ubica en apenas el 35%. A la vez, la reforma tributaria incorpora la reducción del 60% en cinco años de las contribuciones patronales para sus empresas y, si bien, plantea la necesidad de incorporar los ingresos ligados a la renta financiera lo hace tímidamente poniéndole porcentajes inferiores a los que se pagan por los ingresos que proceden de otras actividades. Por otra parte, a partir de la Ley de Blanqueo de Capitales (2016) la alícuota correspondiente al impuesto de Bienes Personales( el que debería gravar el patrimonio de los multimillonarios que aquí describimos) pasó de 0,75% a un ínfimo nivel del 0,25%  a  partir  del corriente año lo que ya generó una  pérdida anual  de  recursos  de más de cinco mil  millones de pesos. Asimismo, la inexistencia de un impuesto a la herencia desde la derogación de Martínez de Hoz junto con la tibieza recaudatoria del  impuesto  inmobiliario  para  gravar  las  grandes  propiedades, dan como resultado un esquema tributario colmado de considerables y generosas exenciones a favor de las familias millonarias de la argentina.

La publicación de los patrimonios de estas 10 familias proporciona información clave para que la sociedad interpele al organismo recaudador, la AFIP, respecto a su capacidad de captación de las grandes concentraciones de riqueza en el país. Como parte de las obligaciones y funciones esenciales del Estado, en su carácter de garante de derechos económicos, sociales, culturales y políticos[6], éste debe hacer uso de sus atribuciones de administración de los recursos públicos en marcos generales de justicia económica, bienestar social, participación e igualdad y arbitrar las medidas necesarias para hacerlos efectivos. Sin lugar a dudas, si un Estado carece de capacidad de financiamiento en relación a la riqueza generada, la posibilidad de garantizar tales derechos a la población se ve vulnerada. En este sentido, presentamos un sencillo cálculo que permite formular un interrogante a la AFIP: en función de información disponible se verifica que hay 10 fortunas que acumulan un total de U$S 20.600 millones que, en función de la alícuota de Bienes Personales vigente hasta antes del blanqueo, implican una recaudación de U$S 154,5 millones o bien, $2.997,3 millones de pesos ¿cuál es el monto declarado ante la AFIP por estas 10 familias y cuánto recauda el organismo de las mismas?

Patrimonios de los 10 más ricos (en millones de dólares)  $                             20.600,00
Alícuota de Bienes Personales 0,75%
Estimación de recaudación (10 más ricos – en millones de dólares)  $                                  154,50
Estimación de recaudación (10 más ricos – en millones de pesos)  $                                 2.997,3

Sin embargo, el puñado de ricos en la Argentina no se agota en estos diez hombres, cuestión que permite ampliar, aún más, las condiciones de posibilidad redistributivas que dispone el país para sortear los flagelos sociales. A las fortunas que han sido identificadas se suman otras que engrosan el listado de las familias más acomodadas. En total hay mil argentinos  que  tienen  patrimonios  superiores  a  los  30 millones  de  dólares  y   114 mil que  superan  el  millón  de  dólares  de  riqueza personal  (en  promedio  disponen  de  15  millones  cada  una).  Las  40  familias más adineradas  disponen en total de un patrimonio de U$$ 35.000  millones que representa  el  5,4% del PBI[7]. Si  a  estas  114  mil  fortunas  se  les  cobrara  la  alícuota  que  establecía  –con  anterioridad  a  la ley de blanqueo de capitales del 2016-  el impuesto  a  los  bienes  personales  del  0,75%,  recaudaríamos  $222.487  millones,  monto suficiente  para  transferir  casi  $6.000  a  los  hogares  pobres,  magnitud  que  representa  la brecha  de  ingresos  que aproximadamente necesitan para  superar  la  condición  de  pobreza.  Lo anterior, es una demostración contundente acerca de los efectos que implica la vigencia de un cuadro tributario regresivo con la consecuente resignación de oportunidades para la realización de políticas redistributivas.

A continuación se presenta un detalle de los multimillonarios argentinos presentes en la revista  Forbes junto a una breve descripción sobre sus trayectorias y características de  inserción en la economía sobre la base de la información publicada en diversos artículos periodísticos[8].

Los 10 hombres más ricos de la Argentina

Empresario Edad Empresa / Grupo Patrimonio

(en millones de USD)

Paolo Rocca 66 Grupo Techint $                               4.900,00
Alejandro Bulgheroni 73 Grupo Bridas $                               3.100,00
Eduardo Eurnekian 85 Corporación América $                               2.700,00
Gregorio Pérez Companc 83 Molinos Río de la Plata y Pecom Servicios Energéticos $                               1.800,00
Alberto Roemmers 91 Laboratorio Rommers $                               1.800,00
Marcos Galperín 46 Mercado Libre $                               1.600,00
Jorge Brito 65 Banco Macro $                               1.300,00
Eduardo Constantini 71 Consultatio $                               1.200,00
Ezequiel Carballo 65 Banco Macro $                               1.100,00
Juan Patricio Supervielle 61 Grupo Supervielle $                               1.100,00
Total $                             20.600,00

Fuente: Elaboración propia en base a Dato de patrimonio neto según revista Forbes (marzo 2018).

Según revelan Schorr, Gaggero y Wainer (2014) el fortalecimiento de las empresas pertenecientes a grupos económicos locales, tanto los que se consideran “tradicionales” (provenientes del modelo agroexportador) como los “sustitutivos” (como es el caso de los dos hombres ricos del listado provenientes de la industria, Rocca y Bulgheroni, que comparten la característica de ser hijos de inmigrantes que instalaron emprendimientos industriales) tuvieron su mayor etapa de expansión a partir de 1976. Según se detalla en base a la información sistematizada por Acevedo, Basualdo y Khavisse (1990) como parte del crecimiento exponencial del patrimonio de los grupos nacionales más importante sobresale el aumento de firmas vinculadas y controladas por los mismos entre mediados de los ´70 y los ´90. De esta manera, Pérez Companc pasó de tener 10 firmas a 92: Bridas (Bulgheroni) de 4 a 58, Macri  de 7 a 60; Soldati de 15 a 51; Garovaglio y Zorraquín de 12 a 45; Bunge & Born de 60 a 92; Techint de 30 a 58; Arcor de 5 a 31; Clarín de 1 a 16; Alpargatas de 9 a 24; Werthein de 20 a 31, Bagó de 2 a 13; Madanes de 8 a 18, BGH de 6 a  17; Ledesma de 14 a 24 y Astra de 18 a 23.El rasgo a destacar de este considerable crecimiento por parte de los capitales nacionales durante esa etapa, fue entonces la captura del aparato del Estado que les permitió ser destinatarios de ingentes sumas de recursos públicos ya sea a través de participaciones privilegiadas en los programas de promoción industrial, bajo la forma de contratistas del Estado, su participación en procesos de privatización periférica a las que fueron sometidas las empresas estatales desde el 76 en adelante, así como también la estatización de deudas contraídas en los años dorados del endeudamiento privado, la valorización financiera y la fuga de capitales.

 

También, y con mayor énfasis en la década de los ´90, los grupos locales tuvieron un rol importante en los consorcios adjudicatarios de las privatizaciones de empresas del Estado. En el caso de Perez Companc, Bridas, Techint e incluso SOCMA, la participación en el desguace del Estado es incluso anterior ya que estuvieron involucradas en las ya mencionadas “privatizaciones periféricas”. Por ejemplo, de la gran YPF durante la dictadura militar[9].   

Los empresarios que integran el Ranking de Forbes

Puesto Nº 1

Paolo (66) Rocca, junto a Gianfelice Rocca son los dueños del Grupo Techint, El  patrimonio personal de Paolo Rocca asciende a los $ 4.900 millones de dólares.  Según la revista Forbes alcanzaron el puesto Nº1 del ranking de argentinos más ricos del país, y el puesto Nº418 del ranking mundial de multimillonarios.

La  primera empresa del grupo, “Compagnia Tecnica Internazionale” – TECHINT,  fue fundada como una empresa internacional en 1945 por su abuelo, Agostino Rocca, un experimentado gestor de siderúrgicas estatales durante el régimen de Benito Mussolini (1922-1945)[10]. A mediados de los años cuarenta comienza a operar en el país, convirtiéndose en la principal siderúrgica y proveedora de tubos sin costura, entre otros productos de uso difundido. Si bien el grupo tiene una fuerte raigambre en el país, luego del proceso de privatizaciones de los años noventa comenzó un proceso de expansión que lo convirtió en un productor mundial de acero con plantas en varios países y un proceso de financiarización que lo despega del contexto nacional para convertirlo en un operador mundial.

La organización internacional se encuentra graficada en su balance consolidado con sede de la de la empresa madre en Uruguay, distribuyéndose de la siguiente manera:

Fuente: Techint E&C S.A. Board Of Directors’ Report And Special Consolidated Financial Statements en http://www.techint-ingenieria.com/sites/default/files/upload/documents/FI_2013.pdf

A partir de la producción de acero comenzaron a operar en actividades de la construcción: la primera firma fue Techint Ingeniería y Construcción (E & C) que tuvo a su cargo un proyecto de red de gran escala para la construcción de gasoductos en Argentina y Brasil. A finales de 1960, fue construida una planta dedicada a la fabricación de acero plano laminado en frío en Ensenada, Argentina, que estaba destinado a ser el primer paso de una operación planificada totalmente integrada. De esta manera, la fabricación de acero se convirtió en la principal actividad industrial del Grupo Techint y se conformó como una de las empresas líderes del mundo en la fabricación de tuberías, y proveedor de acero y productos petroquímicos. Su nave insignia es Tenaris, que nació en 2002, en plena crisis argentina, como una marca que engloba las fábricas de caños que el grupo ha ido adquiriendo por todo el mundo desde los noventa.

Ya en el año 1986 se configuraba como el grupo económico que más empresas tenía localizadas en nuestro país con 53 firmas en total. La presencia del grupo había ido creciendo a lo largo de las décadas: en 1973 contaba con un total de 30 firmas, en 1983 con 46, en 1986/7 alcanzó un total de 53 empresas localizadas en el país y en 1998 pasó a ser el principal productor de aceros planos al adquirir la estatal SOMISA. Durante la última década, buena parte de su expansión responde a su crecimiento en el plano internacional a través de la compra de las principales siderurgias en diversos países (Estados Unidos, Canadá, Colombia, entre otros).

Una mención especial merece la compra en 1998 del 60% de Sidor (Siderúrgica del Orinoco) de Venezuela, el resto de las acciones estaba en poder del Estado venezolano y de los trabajadores. Se trata de una empresa con puerto en el Río Orinoco, lo que permite un fácil y económico acceso a la materia prima y, a su vez, ingreso al mercado de Estados Unidos y Canadá. Sidor se transformó en la segunda empresa de Venezuela después de PDVSA: tenía el doble de tamaño de la planta de Siderca en Campana y era la gran plataforma para la producción de aceros planos en América latina. Producía aceros para la industria automotriz, para la línea blanca del hogar, laminados en caliente y en frío, estañado y cromado para envases y tapitas y aceros largos. Hacia el año 2005 comenzaron los problemas con Hugo Chávez por el precio del mineral de hierro, bajo amenaza de nacionalización[11]. En abril de 2008, se definió la nacionalización de Sidor, donde Techint reclamaba el pago de US$ 3.600 millones por el 60% de la empresa. Recién a fines de 2010, luego de la intervención de la presidenta Cristina  F. de Kirchner, terminó de cobrar pero US$ 1.610 millones. Esta suma nunca fue ingresada ni declarada en el país. Dicho de otro modo, los buenos oficios desplegado por la entonces Presidenta de la Argentina ante Hugo Chavez y en defensa del Grupo Techint, no tuvieron una contrapartida en términos de ampliación de la base tributaria y consecuentemente del financiamiento del Estado argentino.

Actualmente el conglomerado Techint es uno de los principales productores de tubos para el sector petrolero aunque sostiene una presencia multisectorial que la constituye como un conglomerado diversificado e integrado que operaba con fuerte peso en los siguientes sectores: Industria Siderurgia, Construcción, extracción de petróleo, transporte fluvial, servicios, minería, sector financiero, comercio, metalurgia, telecomunicaciones y explotación gasífera.

  • TENOVA (ex Techint Tecnología): Brinda soluciones de innovación para industrias de metales y minería. Hornos industriales.
  • TERNIUM: Compañía que incluye empresas latinoamericanas de la producción de acero (México, Argentina, Brasil y Colombia). Incluye SIDERAR.
  • TENARIS: Producción de tubos sin costura, utilizados para petróleo y gas. Incluye SIDERCA. Tenaris cuenta con plantas en Brasil, Canadá, Colombia, Indonesia, Japón, Rumania, EE UU —favorecido por las medidas antidumping del gobierno de norteamericano contra la competencia coreana—, Italia y México, aparte de Argentina. Cotiza en las bolsas de Nueva York, Milán, México y Buenos Aires, ciudades de los países donde más produce.
  • HUMANITAS: Brinda servicios de salud en Italia.
  • TECHINT Ingeniería y Construcción: Brinda servicios de petróleo, gas, energía, plantas industriales, refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, minería y obras civiles de infraestructura y arquitectura.
  • TECPETROL: Exploración y producción de petróleo y gas. En 1997 se creó la división de transporte y distribución de hidrocarburos, con foco en el negocio del gas natural downstream y midstream.

Cabe destacar que a través de Tecpetrol, el grupo es uno de los principales inversores en el yacimiento de Vaca Muerta para la producción de gas no convencional en el área de Fortín de Piedra, para lo cual el marco regulatorio tuvo que incorporar un sendero de precios garantizados, por encima de los vigentes internacionalmente,  hasta el 2021.

Puesto Nº2

Alejandro Bulgheroni, de 73 años es el segundo argentino más rico de nuestro país, según la revista Forbes. Su patrimonio personal asciende a los  $ 3.100 millones de dólares. Es el dueño del Bridas Corporation y accionista en un 40% de Pan American Energy.

“El grupo Bridas, [es] originario de Rufino, provincia de Santa Fe, donde Ángel Bulgheroni era propietario de un almacén de ramos generales que abastecía a los contratistas de YPF. Cuando el gobierno de Illia anuló los contratos aprobados por Frondizi, algunas de las compañías extranjeras que se retiraron del país vendieron sus equipos de perforación siendo adquiridos por la familia Bulghe­roni que de esa manera inició sus actividades estrictamente petroleras. En este rubro comienza a adquirir importancia en 1968 cuando, como contratista de YPF, se hace cargo de la explotación del yacimiento El Sauce-Cerro Bandera” (Basualdo, 2015)

En Argentina, Bridas Corporation controla Cerro Dragón, el yacimiento petrolífero más grande del país, con una extensión total de 3.500 km2 y más de 3.200 pozos productores de gas y petróleo. En septiembre de 1997,  British Petroleum (entonces Amoco) compró el 60% de Bridas y juntos dieron comienzo a Pan American Energy. Esta empresa prácticamente abandonó el mercado argentino –cuando la convertibilidad comenzó a complicar el repago de las deudas en dólares- para pasar a operar en países como Afganistán donde avanzó en el proyecto de construcción del gasoducto Trans Afganistán que uniría a Turkmenistán con Pakistán. Las inestabilidades políticas hicieron caer el contrato.

En el año 2010 la empresa de exploración de petróleo y gas China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) adquirió el 50% del Grupo Bridas, quedándose con el 20% de Pan American Energy.

En septiembre de 2017, Bridas junto a British Petroleum (BP) y la china CNOOC anunciaron un acuerdo para fusionar Pan American Energy (PAE) y AXION Energy, del cual nacerá un nuevo gigante petrolero: Pan American Energy Group (PAEG), convirtiéndose en la firma privada más grande de Argentina  con una facturación anual superior a los $7.000 millones de dólares.  La implementación del acuerdo estará prevista para este año y una vez concretado pasará a ser el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina, con presencia en Bolivia, México, Paraguay y Uruguay.

Puesto Nº3

Eduardo Eurnekian, de 85 años es el dueño de Corporación América y su patrimonio personal asciende a los  $ 2.700 millones de dólares. Según la revista Forbes, ocupa el puesto Nº3 de los argentinos más ricos del país.  Corporación América es un holding de origen argentino diversificado en distintas actividades y en varias partes del mundo.  Si bien el holding tuvo sus comienzos en la industria textil (desde la siembra del algodón y la elaboración del hilado, hasta el diseño y el tejido) hoy participa de las siguientes actividades:

  • Aeroportuaria: Maneja 52 aeropuertos, 37 en Argentina y 15 en el resto del mundo (Latinoamérica y Europa). Esta actividad incluye la administración operativa y comercial del aeropuerto, fuelling, cargas, y otros servicios vinculados. Concretamente, Aeropuertos Argentina 2000 (que condensa todos los aeropuertos de nuestro país) obtuvo una ganancia neta en 2017 de  $ 1.959.681.774 (lo que representó un 32,4% más que en 2016).
  • Agroindustrial: Tiene en explotación más de 100.000 ha en varias provincias argentinas, dedicadas a distintos cultivos; entre ellas se incluyen 20.000 ha bajo riego computarizado por aspersión. A ello se agrega un rodeo de 20.000 cabezas de ganado vacuno con tecnología genética. Cuenta con tierras destinadas al cultivo de cereales, oleaginosas y vides. Este know-how en la actividad agroindustrial ha sido llevado a otros países del mundo. Es dueño, entre otras, de las bodegas Del fin del mundo y MALMA.
  • Servicios: Lidera las operaciones de uno de los bancos más importantes de Armenia (Converse Bank) y posee la concesión de los servicios postales oficiales de dicho país.
  • Energía: Emprendió la instalación de una planta de ciclo completo de biodiesel, con una producción anual de 240.000 toneladas, y una proyección de 1.000.000 de toneladas durante los próximos años. A través de su división Unitec Energy y de la petrolera CGC, concentra operaciones de exploración y producción de hidrocarburos, principalmente en Latinoamérica.
  • Infraestructura: Es el concesionario vial de 1.200 kilómetros de rutas en Argentina y constructor de obras viales, pistas de aterrizaje y terminales aeroportuarias.

También lidera el proyecto de infraestructura más importante de América latina: unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de la Cordillera de los Andes a través de un túnel ferroviario de baja altura. Bajo la empresa Corporación América Real Estate, Eurnekian construye también nuevos emprendimientos inmobiliarios en la Argentina.

  • Tecnología: Primera empresa Argentina productora de semiconductores y dispositivos de alta tecnología.

El grupo Corporación América actúa en Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Italia y Armenia. El 1 de febrero de 2018 comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Puesto Nº4

Gregorio Perez Companc  (83), y Alberto Rommers (91) se ubican en el puesto Nº4 del ranking de empresarios argentinos más ricos del país, con un patrimonio personal que asciende a los  U$S 1.800 millones, según la revista Forbes. 

Pérez Companc

Si bien es dueño de un conjunto de empresas y conglomerados diversificados en distintas ramas de actividad, históricamente se ha desempeñado en el rubro de los servicios energéticos, aunque también ha incursionado exitosamente en la actividad alimenticia, de la mano de Molinos Rio de la Plata.

El Grupo Perez Companc, de capitales 100% argentinos, desarrolla sus actividades desde 1946 y es referente y hacedor de destacados emprendimientos a nivel empresario y social. Es accionista mayoritario de Molinos Rio de la Plata, Molinos Agro, Bodegas Nieto Senetiner, Pecom Servicios Energía, Goyaike y Conuar, entre otras empresas.

  • Energía: Luego de una larga trayectoriaeconómica, signada por lazos muybien tejidos con el Estado nacional desde fines de siglo XIX, en 1976 Perez COMPANC S.A. adquiere el paquete mayoritario de SADE S.A. (Sociedad Argentina de Electricidad) un eslabón de General Electric, ampliando el negocio al de las obras civiles y montajes industriales. SADE fue fundada en 1947 por Vittorio Orsi, reconocido empresario italiano.

Durante los años noventa, Pérez Companc fortaleció su presencia en el sector petrolero adquiriendo áreas vendidas por YPF y a la vez ocupar prácticamente todos los eslabones del sector energético (adquirió áreas centrales y marginales, Refinería San Lorenzo, Refinería del Norte, Oleoductos del Valle, Metrogas y Terminales Marítimas Patagónicas). De esta manera, incursionó en producción petrolera y gasífera, transporte por ductos y por mar, refinación, distribución y comercialización. Una parte significativa de estas participaciones sería vendida cinco años después a Repsol-YPF.

Por otra parte ingresó en el negocio de las telecomunicaciones al integrar el consorcio COINTEL, controlante de Telefónica de Argentina, con 15,2% de las acciones; y de Nortel (con el 25% de las acciones), controlante de Telecom Argentina. Se desprendió de estas participaciones entre 1999 y 2000.

En  el año 2003 Perez Companc vendió PeCom (empresa petrolera y estandarte del conglomerado) a la empresa brasileña Petrobras. Sin embargo,  en 2015 compra la  ex Skanska Argentina, dedicada al servicio de pozos petrolíferos y gasíferos en las cuencas más importantes del país.  Perez Companc adquiere las operaciones de Skanska en Argentina para volver al sector energético como prestador de servicios.

Opera en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y en las ciudades de Rincón de los Sauces, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Añelo, Catriel, Bahía Blanca y La Plata. A su vez, es el copropietario de la mina de oro y plata Cerro Vanguardia. A pesar del incipiente regreso al campo energético, actualmente los negocios apuntan a los alimentos y el campo.

  • Alimentos: Si bien la empresa Molinos Río de la Plata  fue uno de  los bastiones del grupo Bunge y Born, en el año 1999  la misma fue vendida  a  Perez Companc. En 2014 la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de Jorge y Luis Pérez Companc y de María Carmen Sundblad, los hijos y la esposa de Gregorio Pérez Companc, quienes como integrantes del directorio de Molinos se valieron de facturación falsa de empresas sin capacidad operativa y económica para obtener un indebido reintegro de créditos fiscales en concepto de IVA por operaciones de exportación.

En 2017 el Holding llevó a cabo la reorganización societaria de Molinos, y de esta forma el grupo dividió sus unidades de negocios en Molinos Río de la Plata (productos con marca) y Molinos Agro (exportación a granel de commodities y subproductos). 

Alejandro Rommers

En 1921 Alberto Roemmers (abuelo de Alejandro) fundó la empresa Laboratorios Roemmers y desde 1961 la compañía inició un proceso de expansión internacional, con distribución de sus productos en otros 17 países de América Latina. Durante la década posconrvertible el grupo acentuó su estrategia hacia la internacionalización a través de la adquisición de importantes laboratorios en la región. Se destaca, la presencia del grupo en el mercado brasilero a través de Farmoquímica, en Uruguay (Spefar, Galien y Bomé).

Es el segundo laboratorio de mayor facturación de la Argentina (luego de la alemana Bayer). A partir de los ´90 como resultado de un proceso de integración vertical, Roemmers, a través de su empresa Rofina, se convirtió en una de las principales distribuidoras de medicamentos.

Alejandro Rommers junto a la familia Struengmann (alemana) y la familia Wehe crearon en la zona franca de Uruguay Mega Pharma, -una alianza estratégica integrada por los Laboratorios Roemmers, Rowe, Poen, Medihealth, Panalab, Raymos, entre otros. A su vez, Mega Pharma desarrolló  Mega Labs, la planta farmacéutica más importante del grupo y la más moderna de Latinoamérica, ubicada en el Parque de las Ciencias, en Carrasco. El proyecto, inaugurado en 2016, demandó una inversión de US$ 110 millones en la construcción de una planta de 22.000 metros cuadrados, donde trabajan 350 personas y se producen más de 1.800 productos farmacéuticos y biotecnológicos.

Puesto Nº5

Marcos Galperín es el empresario multimillonario argentino más joven (46) en integrar el ranking de la revista Forbes. El dueño de Mercado Libre (creada en 1999) posee una  fortuna personal estimada en  $1.600 millones de dólares.

La familia de este joven millonario es dueña de SADESA una gran empresa productora de cueros y uno de los mayores empleadores de la provincia de Santa Fe. La misma maneja hace décadas una de las productoras de cueros más importantes del mundo.

Si bien se habla de Marcos Galperin como el entrepreneurship virtual de la región, el heredero de esta acaudalada familia realizó estudios locales en San Andrés y en la Universidad de Stanford (Estados Unidos).Apuntalado por uno de sus profesores accedió a una inmejorable red de contactos y de grandes inversores (entre los cuales se destaca Hicks, Muse, Tate & Furst, JP Morgan entre otros). Su estrategia de asociaciones con grandes actores del mercado la fue posicionando muy rápidamente: en el 2001 se asoció con eBay, luego comenzó a incorporar operaciones de pares brasileras para después expandirse a otros países de la región como Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela, etc. En 2008 compró a CMG Classified Media Group, Inc.

Además, es ex empleado de YPF y JP Morgan. Mercado Libre es la cuarta compañía argentina de más valor entre las que cotizan en alguna de las bolsas del mundo (detrás de Tenaris, YPF y Ternium).

Puesto Nº6

Según información oficial, Jorge Brito (65) es el dueño de Banco Macro, fundado en 1985. Es de capital nacional y está conformado a partir de dos instituciones fusionadas, que son Banco Macro y Banco Tucumán Grupo Macro.

Con apenas US$ 5000 que le prestó su madre y otros US$ 5000 que aportó su cuñado y socio de hasta hace apenas meses, Delfín Jorge Ezequiel Carballo, Brito fundó en 1976 la financiera Anglia.

En realidad, Jorge Horacio Brito crea, en el año 1976 la financiera Anglia junto a su cuñado Ezequiel Carballo. Luego funda “Macro Cía. Financiera S.A.”[12], que funciona junto a la consultora “Econométrica” de José María Dagnino Pastore, Mario Brodersohn, Alieto Guadagni y Alfredo Concepción. Aprovechan la reforma financiera de 1977 que otorga enormes facilidades a los bancos y al capital especulativo, que hacen fortunas bajo el amparo del gobierno militar. Durante los años noventa se expandió en base a las privatizaciones de los bancos públicos provinciales, quedándose con el Banco de Salta, el Banco de Misiones, el Banco de Jujuy S.A., para luego también absorber, luego de la crisis de 2001, el Bansud y el Scotiabank Quilmes.

El patrimonio personal de Jorge Brito es de $ 1.300 millones de dólares.  El Banco Macro es su actividad principal y generó durante el año 2017 una ganancia neta de $6.377,1 millones, la más importante en el conjunto de bancos que cotizan en la bolsa de valores de Buenos Aires. La misma ascendió durante el período interanual (III trimestre 2016 – 2017)en un 31,6%.  También posee inversiones diversificadas en agroindustria -Inversora Juramento SA, Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento-, bienes raíces – Vizora- y energías renovables – Genneia-, una de las principales beneficiarias de la política de energía eólica de Cambiemos.

Brito también fue presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) entre 2003 y 2016.

Puesto Nº7

Eduardo Costantini (71)       posee una fortuna personal que asciende a los  $ 1.200 millones de dólares y ocupa el puesto Nº6 del ranking Forbes, de empresarios argentinos. El origen de la riqueza de la familia Costantini radica en la industria frigorífica desde la creación del Grupo Huancayo que estaba compuesto por el Frigorífico Rioplatense (FRIAR S.A.), que luego compraría a Swift Armour y Consignaciones Rurales (rematador de hacienda); asimismo adquirió en 1991 el Frigorífico Santa Elena que fuera sometido en 18 meses a un proceso de vaciamiento. En la actualidad toda la actividad frigorífica del grupo fue transferida al amigo de la familia Carlos Oliva Funes, dueño de JBS Friboi de Brasil.

La empresa insignia de Eduardo Costantini es Consultatio Asset Management S.A. Esta empresa funciona como Sociedad de emprendimientos inmobiliarios (en términos de desarrollo, comercialización y administración) de gran escala en el mercado de alto poder adquisitivo para proyectos de viviendas residenciales y edificios de oficinas participando en cuatro mercados diferentes: complejos urbanos integrales, edificios de oficinas, ventas de departamentos y desarrollos residenciales turísticos.

Los principales negocios de Consultatio S.A. incluyen:

  • PUERTOS – ESCOBAR: se trata de un proyecto urbanístico sobre un campo de aproximadamente 1.440 has. destinado a la comercialización de lotes o parcelas, con 20 barrios proyectados.
  • CATALINAS PLAZA y ALEM PLAZA: Locación y venta de oficinas comerciales del tipo “AAA”, y cocheras, ubicadas en las Torres denominadas “Catalinas Plaza” y “Alem Plaza” de la Ciudad de Buenos Aires.
  • TORRE EN CATALINAS NORTE: Construcción de la Torre de oficinas en Catalinas Norte. Se incluye dentro del rubro Propiedades de Inversión. Durante el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2017, se ha reclasificado parte de uno de los pisos mencionados al rubro Propiedad, Planta y Equipo, destinado al uso de la administración central de la Sociedad.
  • CONSULTATIO REAL ESTATE INC (Estado de Florida, EEUU)
  • CONSULTATIO BROKERAGE INC (Estado de Florida, EEUU)
  • CONSULTATIO DESIGN INC (Estado de Florida, EEUU)
  • LAS GARZAS BLANCAS S.A.
  • NORDELTA S.A
  • CONSULTATIO ARGENTINA S.A.U.

Además Constantini es el dueño del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Puesto Nº8

Los empresarios Ezequiel Carballo (65) Juan Patricio Supervielle  (61) poseen una fortuna personal que asciende a  los $ 1.100 millones de dólares, según el ranking de Revista Forbes.

Ezequiel Carballo

Compartió la trayectoria de Jorge Brito entre 1976 y los años 2000 en que las vinculaciones de éste último con el kirchnerismo los distanciaron. Fue socio del Banco Macro en 1988 y llegó a poseer el 19% del capital accionario de la empresa. Actualmente volvió a ser su vicepresidente, puesto que ocupaba Guillermo Stanley, padre de la actual ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. También es el vicepresidente del Directorio de Banco del Tucumán S.A.

Juan Patricio Supervielle

En 2010 Supervielle dejó la Presidencia del Banco que lleva su nombre, para asumir desde la Presidencia del Grupo Supervielle S.A.  En efecto, Grupo Supervielle agrupa hoy a: Supervielle Asset Management S.A. Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, Tarjeta Automática S.A., Cordial Microfinanzas S.A., Adval S.A., Banco Supervielle S.A. y a la controlada de éste último Banco Regional de Cuyo. Con esta estructura, se ofrecen servicios financieros.

Esta entidad bancaria existe en el país desde 1941. La sociedad controlante es el grupo Supervielle, cuya actividad principal es la financiera y de inversión, y controla el 96,26% del patrimonio del banco.

Las ventas del banco Supervielle crecieron un 34,3% entre 2016 y 2017 y sus ganancias netas superan los mil millones de pesos.

  1. Los que quedaron afuera del “selecto club”

Algunos empresarios multimillonarios quedaron por fuera del Ranking Forbes aunque gocen de ingentes fortunas. A continuación mencionaremos a otros importantes jugadores del exclusivo club de ricos argentinos[13].

Tenemos a  Javier Madanes Quintanilla con su participación en el único productor de aluminio primario del país, Aluar, que suma US$ 1400 millones. A su vez, controla el gigante Fate.

La única heredera de Amalia Lacroze de Fortabat, María Inés de Lafuente Lacroze, es la mujer más rica del país del país desde 2012. Posee obras de arte y propiedades en Argentina, Estados Unidos y Uruguay. Su fortuna asciende a los US$1.260 millones.

Luis Pagani posee una fortuna personal de US$1.250 millones. Se trata del dueño del gigante Arcor, mayor productor de caramelos en el mundo, y obviamente, con inserción exportadora, fundamentalmente en América Latina.

Con idéntico patrimonio se encuentra Edith Rodríguez Rey, heredera de Pluspetrol. Su difunto marido, Luis Alberto Rey, fundó la mencionada petrolera nacional y Papel Prensa.

Roberto Urquía es uno de los propietarios de la multinacional Aceitera General Deheza. Goza de un patrimonio personal de US$1.200 millones.

Alfredo Román, líder en el transporte logístico de la argentina ostenta una fortuna de US$1.100 millones.

Lo sigue Hugo Sigman quien encabeza el grupo INSUD, integrado por los laboratorios Elea, Biogénesis y Bagó. Este empresario ha diversificado sus empresas hacia los negocios agroforestales, información y cultura (es el dueño de Editorial Capital Intelectual). Su fortuna alcanza los US$ 1.000 millones.

Otro argentino acaudalado es Samuel Liberman, desarrollador inmobiliario, con una fortuna de US$950 millones.

Luego figuran Enrique Eskenazi (Banco de San Juan, Nueva Banco de Santa Fe, Nueva Banco de Entre Ríos, Banco de Santa Cruz y la constructora Petersen, entre otros activos) con un patrimonio personal US$870 millones.

Carlos Blaquier posee un patrimonio personal de US$840 millones. Junto a su esposa (María Elena Arriate Wollman) el empresario es el dueño del 90% de Ledesma. Este millonario se encuentra procesado, como cómplice en la represión de la Noche del Apagón en Jujuy, en 1976, bajo la última dictadura cívico-militar. Se lo acusa de proveer  a los militares de personal y vehículos para el secuestro y tortura de personas, entre los cuales están el intendente de Libertador San Martín, Luis Ramón Aredez, Omar Gainza y Carlos Melián.

El patrimonio de los diez empresarios más ricos del país que no integran el ranking Forbes (en millones de USD)

Empresario Patrimonio (en millones de USD)
Javier Madanes Quintanilla  $                               1.400,00
María Inés de Lafuente Lacroze  $                               1.260,00
Luis Pagani  $                               1.250,00
Edith Rodríguez Rey  $                               1.250,00
Roberto Urquía  $                               1.200,00
Alfredo Román  $                               1.100,00
Hugo Sigman  $                               1.000,00
Samuel Liberman  $                                   950,00
Enrique Eskenazi  $                                   870,00
Carlos Blaquier  $                                   840,00
Total Patrimonio  $                             11.120,00
Alícuota de Bienes Personales 0,75%
Estimación de recaudación (en millones de dólares)  $                                     83,40
Estimación de recaudación (en millones de pesos  $                               1.617,96

 

Considerando entonces a estas 10 fortunas más, que por alguna razón no figuran en el ranking Forbes, tenemos entonces una riqueza adicional de U$S 11.120 millones, que a razón del 0,75% de alícuota de bienes personales, implicaría una recaudación por este concepto de $1.618 millones de pesos.

En suma, la veintena de millonarios más importante de la Argentina acumulan una riqueza de 31.720 millones de dólares que permitiría, según la normativa vigente hasta antes del blanqueo, una recaudación de 237,9 millones de dólares, es decir, $4.615,26 millones. 

A modo de conclusión

En función de la breve descripción de las fortunas, es posible observar que la “elite económica obtuvo, o bien rentas basadas en la explotación simple de recursos naturales, o bien cuasi rentas sustentadas fundamentalmente en ventajas monopólicas basadas en barreras al ingreso creadas y mantenidas por las políticas gubernamentales y no por la innovación (H. Nochteff, 199). Así se han despegado de las políticas de desarrollo para abonar en espacios de obtención de rentas producto de regulaciones que los favorecen; en efecto, han sido beneficiarios de la promoción industrial, de las privatizaciones –periféricas y centrales, de la producción y los servicios-; estatizaciones de deuda o pesificaciones asimétricas luego de crisis financieras; así como han motorizado los procesos de fuga de capitales y de internacionalización del capital.

Estos actores han recibido ingentes recursos del Estado nacional desde los años cincuenta en adelante con fin supuesto de generar una burguesía nacional que motorizaría el proceso de modernización. Sin embargo, todos los intentos han terminado favoreciendo una mayor concentración de la riqueza y aumento de los patrimonios personales; sin contrapartida en el proceso de desarrollo y, recayendo en los sectores trabajadores el costo del fracaso y el peso de la brecha en la distribución de la riqueza. Le sigue a un proceso de modernización / industrialización frustrado una creciente pauperización de los sectores populares.

En cuanto a la contribución al fisco, debe tenerse en cuenta el carácter tremendamente regresivo de la estructura tributaria argentina, la exteriorización de gran parte de los capitales (vía radicación de las empresas en el exterior; de la remisión de utilidades a empresas propias, en muchos casos; de la fuga de capitales); el carácter crecientemente financiero de las actividades a las que se dedican; lo que empobrece las posibilidades de aporte al desarrollo nacional.

Por otro lado, cabe preguntarse qué capacidad de regulación, tiene y ejerceel Estado sobre estos actores.

La pregunta en última instancia al Estado y al gobierno nacional es ¿cuál es la recaudación que efectivamente se realiza sobre la base de estas 20 fortunas identificadas y cuál es el patrimonio total declarado? 

Bibliografía y links de notas periodísticas:

Azpiazu, D.; Nochteff, H. (1994): “El desarrollo ausente. Restricciones al desarrollo, neoconservadorismo y elite económica en la Argentina”. Ensayos de Economía Política. Flacso. Tesis Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.

Basualdo, E.; Barrera, M (2015): Las privatizaciones periféricas en la dictadura cívico – militar, Desarrollo Económico, Vol. 55, N º 216.

Gaggero, A.; Schorr, M.; Wainer, A. Restricción externa: el poder económico durante el kirchnerismo – 1ª ed. – CABA: Futuro Anterior, Ediciones 2014

https://www.lanacion.com.ar/2114838-quienes-son-y-que-hacen-los-10-hombres-mas-ricos-de-la-argentina

https://www.infobae.com/economia/2017/09/11/bridas-y-british-petroleum-se-unen-para-conformar-la-mayor-petrolera-privada-de-la-argentina/

https://www.corporacionamerica.com/

https://www.lanacion.com.ar/126479-un-millonario-que-va-por-mas

https://www.lanacion.com.ar/495933-se-aprobo-la-venta-de-pecom-a-petrobras

https://www.cronista.com/finanzasmercados/Carballo-vuelve-a-codirigir-el-Macro-junto-a-Brito-y-Stanley-hoy-ligado-al-macrismo-20160315-0023.html

https://www.lanacion.com.ar/2114838-quienes-son-y-que-hacen-los-10-hombres-mas-ricos-de-la-argentina

http://www.ambito.com/887018-debuto-en-la-bolsa-molinos-agro-la-nueva-compania-del-grupo-perez-companc

https://www.clarin.com/economia/bunge-molinos-historia-amor correspondido_0_H1bfzcyyIng.html

https://www.lanacion.com.ar/63977-roemmers-brasil-en-la-mira

http://www.sadesa.com/

http://www.esperanzanews.com.ar/nota-5734-el-hijo-del-padre-sadesa-y-flia

https://www.lanacion.com.ar/2086201-quien-es-jorge-brito-el-banquero-del-poder-implicado-en-el-caso-ciccone

http://www.jorgehoraciobrito.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Horacio_Brito

http://www.consultatio.com.ar/

http://www.supervielle.com.ar/export/sites/supervielle/documentos/CARTA_PRESIDENTE.pdf

https://elpais.com/economia/2014/12/30/actualidad/1419955934_679701.html

http://www.telam.com.ar/notas/201703/183471-techint-anuncio-inversion-vaca-muerta.html

http://www.forbesargentina.com/argentinos-ranking-forbes-billionaires/

https://www.lanacion.com.ar/751855-alfredo-coto-un-imperio-tras-las-gondolas

 

[1] Según la base estadística publicada por el Banco Mundial

[2] https://www.forbes.com.mx/los-multimillonarios-de-forbes-2018-nuevas-fortunas-y-sorpresas/

[3] http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/12/15/year-in-review-2017-in-12-charts

[4] Fundada en 1995, es una Confederación  de 20 organizaciones no gubernamentales a nivel internacional que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países.

[5]Se denominan, en el mundo empresarial, “unicornios” a las firmas que, por un lado, han logrado superar, en velocidad récord para los tiempos tradicionales, la barrera de los U$S 1.000 millones de valor de mercado y por otro lado, la evocación de una imagen mitológica, hace alusión a la supuesta imposibilidad de imitarlos, ya que estas firmas irrumpen con nuevos moldes e inauguran novedosos segmentos de mercados. Ello las convierte muy prontamente en monopolios u oligopolios al poco tiempo de su fundación

[6]En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos  en la cual se establecen los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales fundamentales de los que deben disfrutar todas las personas. En 1966, quedaron reflejados como derechos legales en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos forman la denominada Carta Internacional de Derechos Humanos.

[7] Sobre la base del valor del PBI registrado durante el año 2017 de U$S 637.717 millones (Tipo de cambio promedio 2017: $16,6)

[8] Citados al final del documento.

[9] Se destaca el caso del grupo Pérez Companc que pasó de poseer 3 aéreas de producción de petróleo de YPF en 1977 a 10, concentrando el  37,7% de producción en manos de contratistas. En orden de importancia le sigue el conglomerado Bridas con 7 áreas en su posesión, explicando el 20% del total (Basualdo, 2015).

[10]https://elpais.com/economia/2014/12/30/actualidad/1419955934_679701.html

[11]El 6 de mayo de 2007 Chávez declaró: “Que Paolo Rocca se tome un avión y venga a Venezuela. […] Le voy a decir vamos a hacer una ley por la que te vamos a obligar a suministrar primero el acero venezolano al mercado nacional antes de que te lo lleves a otros países. Y si no estás de acuerdo se acabó, yo agarro la empresa y te pago lo que cueste porque yo no te voy a robar”. Clarín, 15 de mayo de 2014.

[12]Macro es el acrónimo de “Muy Agradecidos a Celestino Rodrigo”, por el Ministro de Economía que en 1975 licuó la moneda y permitió despegar con una significativa diferencia a los propietarios de la entonces financiera Macro y de la consultora Econométrica. H. Verbirsky “El banco de la Coordinadora”, Página/12, 26/8/2001.

[13]http://www.telam.com.ar/notas/201402/53167-la-fortuna-de-los-15-argentinos-mas-ricos-iguala-a-las-reservas-del-banco-central.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*