Los intereses de la deuda explican el 100% del déficit total

Para el coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de Unidad Popular, Claudio Lozano, “los resultados del primer trimestre confirman que la tendencia deficitaria del presupuesto de la administración pública nacional continúa siendo la misma: este resultado negativo sigue la misma tendencia de 2017, cuando en el primer trimestre se llevaba acumulado un déficit financiero equivalente al 9% del sancionado para el año. Cabe consignar que se afirma también una tendencia que se observa desde finales del 2015″.

Y agregó: “En el marco de una evolución del déficit global que crece por encima de las metas previstas, se observa un claro cambio en su composición. Crecientemente los intereses por deuda representan un porcentaje mayor del déficit fiscal global. A finales del 2017, los intereses por deuda representaban el 53% del déficit total”.

“En los primeros tres meses del año los pagos por deuda asumen niveles tales que explican por si solos el 100% del déficit total. Es más, los intereses por deuda ($71.693 mill) superan el total del déficit ($ 53.853 mill). Por lo tanto, sin computar los pagos de la deuda la Administración Nacional hubiera obtenido un superávit de $17.840 millones de pesos”, remató Lozano.

LAS CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL AL TERCER TRIMESTRE: LOS INTERESES DE LA DEUDA EXPLICAN EL 100% DEL DEFICIT TOTAL

Base estadística: Samantha Horwitz; Javier Rameri; Ignacio López Mieres.

Investigadores: Gustavo Lahoud; Alejandro López Mieres; Horacio Fernández; Tomás Raffo; Ana Rameri

Coordinación: María Rivolta; Claudio Lozano

Como informáramos en el Boletín Fiscal anterior, al evaluar el 1er bimestre del año, el presupuesto estima para 2018 un déficit financiero de $678.870 millones. Ese monto supone que los recursos totales aumentan a una tasa interanual del 18,7%: +15,5% Ingresos Tributarios, +25,8% Aportes y Contribuciones. En lo relativo al gasto, para cumplir con los objetivos fiscales, debe mantener su crecimiento en el orden del +17,7%: 16,7% el Gasto de Capital y 17,7% el Gasto Corriente.

La recaudación está mostrando a marzo una evolución interanual del +23,6%: 33,7% para el subtotal AFIP (neto de Otros Impuestos) y 28,9% para el Sistema de Seguridad Social, por encima de esas previsiones. Estos resultados están algo por encima de los informados a febrero y de las previsiones presupuestarias.

La ejecución del gasto al 31/03/2018 registra un devengado superior al año 2017 en 23%, superando la premisa presupuestaria de 17,7%. Sin embargo, la composición varía: el gasto corriente crece  26% mientras el gasto de capital cae -14,5%.

En el caso del gasto, se revierte en marzo el resultado informado al 1er bimestre, cuando se observaba una caída interanual del gasto nominal total (del -7%). Un fuerte aumento en el gasto corriente durante marzo (en particular en las Transferencias corrientes y en los Intereses de la Deuda pública) explica el crecimiento observado en 23%. También el Gasto de Capital aumenta durante marzo, llevando a -14% la caída interanual que, en febrero, era superior al 50%.       

El gasto en Intereses De La Deuda alcanzó los $71.693 millones, 57,5% más que en 2017. Incluso a pesar del aumento en marzo del gasto de capital, el gasto en intereses continúa duplicando el gasto en inversión. Se observa, además, que los gastos asociados a la deuda superan el total pagado por REMUNERACIONES del sector público: $68.825 millones.  

Entre las FINALIDADES DEL GASTO, Intereses de la Deuda continúa destacándose como la finalidad con mayor crecimiento interanual: casi 58%. También se confirma el ajuste que cayó principalmente sobre Servicios Económicos: Energía, Combustibles y Minería que se contrae 66%, y que fundamenta los tarifazos que están impactando en los primeros meses del año.   

Resultado Financiero 

El balance entre los ingresos percibidos por $546.745 millones y los gastos totales al 31/3/2018 por $600.697 millones arroja un resultado parcial deficitario de $ 53.852 millones, que representa casi el 8% del déficit anual previsto. El déficit a febrero era menor al 1% del previsto para el año.

Los resultados del primer trimestre confirman que la tendencia deficitaria del presupuesto de la administración pública nacional continúa siendo la misma: este resultado negativo sigue la misma tendencia de 2017, cuando en el primer trimestre se llevaba acumulado un déficit financiero equivalente al 9% del sancionado para el año.  Cabe consignar que se afirma también una tendencia que se observa desde finales del 2015. En el marco de una evolución del déficit global que crece por encima de las metas previstas, se observa un claro cambio en su composición. Crecientemente los intereses por deuda representan un porcentaje mayor del déficit fiscal global. A finales del 2017, los intereses por deuda representaban el 53% del déficit total. En los primeros tres meses del año los pagos por deuda asumen niveles tales que explican por si solos el 100% del déficit total. Es más, los intereses por deuda ($71.693 mill) superan el total del déficit ($ 53.853 mill). Por lo tanto, sin computar los pagos de la deuda la Administración Nacional hubiera obtenido un superávit de $17.840 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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