De Gennaro participó del Encuentro de la Pastoral Social en Tanti

Víctor De Gennaro participó del panel “Evaluación del Malestar Social”. Del Encuentro participaron referentes y referentas sindicales, sociales, políticas y tuvo un alto contenido social en el abordaje de cada problemática y en el análisis del contexto.

“Necesitamos consenso para refundar la política”

El Encuentro Repensando la Política continuó sus deliberaciones en Tanti durante la tarde del viernes 7 con la realización de mesas dedicadas al análisis de la situación de los sectores populares y los trabajadores excluidos del circuito formal que claman por su inclusión y visibilidad. En tanto que la mesa política reclamó nuevos caminos para hacer prevalecer el interés general y el bien común por encima de la economía y los factores de poder. Los panelistas coincidieron en la existencia de una crisis tanto en el ámbito político como social y reclamaron construir herramientas de representación genuina y participación de los pobres en el debate nacional.

Castro (CTEP) denunció una crisis de representatividad y llamó a construir un “poder organizado para salir del sistema asistencialista” con los más vulnerables, en tanto De Gennaro (Unidad Popular) convocó a “refundar la política mediante un consenso para discutir la distribución de la riqueza”. Por su parte, monseñor Scheinig invocó a Francisco al reclamar un discernimiento que conduzca a salidas “creativas e innovadoras frente al malestar”.

En el panel de representantes políticos el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, denunció que el ajuste que el Fondo Monetario impone es “a costa de la destrucción de derechos sociales básicos”, en tanto Gustavo Beliz convocó a practicar “una política de pies descalzos y con dirigentes que tengan olor a su rebaño” tal como lo predicó Francisco. Julián Domínguez, por su parte dijo que “la política es vocación de servicio y repensarla es también repensar la formación de sus dirigentes”.

Desarrollo de los paneles

En la mesa “Evaluación del malestar social” participaron Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Victor De Gennaro (Unidad Popular) Alberto Vicenzi, del sindicato de Ladrilleros, y el obispo auxiliar de Mercedes-Lujan, Jorge Eduardo Scheinig. El panel fue moderado por el Director de Culto de Córdoba, Javier Romero.

Algunos de los conceptos centrales de los panelistas fueron los siguientes:

-Alberto Vicenzi: El malestar en nuestro sector tiene que ver con los males del capitalismo, que se ha agravado en los últimos tiempos con la explotación infantil, la trata de personas y el fraude laboral. Nos hemos organizado desde la interpelación de Francisco con su clamor por Tierra, Techo y Vivienda para hacer visibles a los excluidos de nuestro sector. Tomamos la figura de la Atalaya que menciona el Papa para ver a toda la ciudad del trabajo, a los que están adentro y a la inmensa mayoría que está afuera del empleo formal, de la protección y en medio de la precarización.

Esteban Castro: Hay mucho malestar y bronca entre los trabajadores excluidos del trabajo formal porque al desconocerlos como trabajadores se los condena al asistencialismo. Nosotros somos la continuidad tercer panel2histórica de las luchas de los trabajadores y por eso nos organizamos y convocamos a llenar Plaza de Mayo en 2016 para que no nos traten como pobrecitos, para que entiendan que vinimos a disputar poder. No somos pobrecitos a quienes debe asistirse y es mediocre la idea de ciertos sectores políticos que responden con asistencialismo.

Estamos frente a un modelo que funciona con patronales que no quieren trabajadores, por eso decimos que hay que cambiar este modelo por otro que incluya y respete a los trabajadores. Necesitamos visibilizar el reclamo de la economía popular y sus reivindicaciones.

Francisco en su convocatoria nos ha dicho que los pobres ya no esperan nada de nadie y que tenemos que luchar codo a codo con todos los trabajadores.

Es claro que estamos en presencia de una crisis de representatividad y que las instituciones no están respondiendo. Por eso reclamamos por la situación en Moreno antes del estallido que mató a dos compañeros en la escuela. No somos nosotros quienes dañan a las instituciones sino quienes no las gestionan. Respetamos la institucionalidad, aunque el gobierno realiza acuerdos escandalosos a espaldas del Congreso y del pueblo como en el caso del FMI.

Hay bronca porque se privilegia a los poderosos y se silencia a los que reclaman; siguen haciendo lo mismo aunque todo va cada vez peor. El cambio va a venir de la tozudez y la unidad de todos los trabajadores en la lucha.

Víctor De Gennaro: Ojalá podamos no solo repensar sino refundar la política. Tenemos problemas que vienen de larga data y yo soy parte de una generación que ha venido luchando y entendiendo los nuevos desafíos que supone el compromiso con los trabajadores y los mas necesitados. Es que tenemos un problema estructural de pobreza histórica de alrededor de un 30 por ciento, que fuimos descubriendo que no se trata de un accidente o una fatalidad; es a propósito, es una manera de regular el mercado laboral y una forma de disciplinamiento social.

Las crisis nos han encontrado junto a la Iglesia, que jugó en 2001 un rol fundamental para abrir las puertas, escuchar el clamor popular, permitir que se exprese a gente. Fue entonces que dijimos que el hambre es un crimen y debe ser castigado. Creamos entonces el movimiento contra la pobreza; hoy haría un movimiento por la riqueza debido a la tremenda desigualdad en la distribución que produce millones de pobres mientras apenas mil argentinos tienen fortunas superiores de los U$S 30 millones y un puñado supera los 1 mil millones.

Es mentira entonces que no hay plata. Se acaban de fugar 30 mil millones de dólares con recursos pedidos al FMI para financiar esa fuga. A los ricos les otorgan exenciones impositivas y blanqueos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*