¿Dónde están los dólares que le faltan a la Argentina?

“En la Argentina existen 50 empresas que a lo largo de la última década y media, exhiben saldos en divisas superavitarios que son tres, cuatro o cinco veces el saldo comercial del país. No es que no tengamos dólares, sino que no tenemos un adecuado control público de las divisas que generamos”

Las 50 exportadoras exedentarias que son la fuente de divisas

Adjuntamos el Informe “¿Dónde están los dueños de los dólares que le faltan a la Argentina”, elaborado por Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular (IPYPP) en el que aporta elementos para comprender por qué en la Argentina no hay dólares suficientes y propone alternativas en relación al déficit en materia de divisas.

Para Lozano “las 50 empresas excedentarias en términos comerciales exportaron por un total de U$S 33.458,65 millones al tiempo que el valor de sus importaciones ascendió a U$S 2.167,78 millones. De esta manera, el saldo comercial resultante fue de U$S 31.290 millones, que en el marco de un déficit comercial para la economía de – U$S 3.420 millones, las convierte en las principales proveedoras de divisas de la economía.

En este contexto parece oportuno poner la mira sobre aquellas empresas que son las proveedoras de divisas. Empresas que operan en el país, que en muchos casos tienen deudas pendientes de carácter impositivo con el Estado, que en algunos casos fueron tomadoras de deuda en tiempos de Martínez de Hoz, realizaron formidables ganancias financieras para luego traspasarle la deuda al Estado, que fueron beneficiarias del blanqueo y que incluso se han transformado en Acreedores del Estado argentino. Empresas que seguramente hoy, en un nuevo contexto de saldo comercial negativo, deben disponer de un excedente en divisas de magnitud. En la Argentina (pese a la existencia de desequilibrios productivos ciertos) no es que no tengamos dólares, sino que no tenemos un adecuado control público de las divisas que generamos.”

Descargá AQUÍ el Informe

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*