#CongresoUP| Día1: Debate con Organizaciones sociales

El jueves por la tarde confluyeron en un encuentro convocado por Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, integrantes de variadas organizaciones y movimientos sociales para debatir por qué de cara a las elecciones, las fuerzas que activan el cuestionamiento social terminan fragmentadas.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el hotel Bauen estuvieron presentes, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo LF), Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Claudio Lowy (Bios), Diana Kordon (Liberpueblo), Carlos Russo (Asamblea por el Agua Pura de Las Heras), Roberto Ochandio, Juan Grabois (CTEP), Daniel Yofra (Aceiteros), María Alicia Gutiérrez (Campaña por el Derecho al Aborto), Luis Tiscornia (CONADU), Gringo Castro (Mov. Evita), Ricardo Peidro (Sec. Gral.CTA A), Ignacio Prafil, Werken del pueblo mapuche, Gisela Cernadas (Patria Grande), Alfredo Mariño (CCC) y Hugo Cachorro Godoy (Sec. Gral. ATE Nacional)

Nora Cortiñas abrió el debate y dijo que “con compromiso y mística nos pudimos bancar una pelea muy importante, pero no garantizó el éxito total, que hubiera sido abrazar a nuestros hijos. El compromiso y la mística perturban a la política. Esto que nos está pasando es el precio de errores anteriores. Hay que terminar con la militancia del aplauso. La clave es la calle y no las instituciones. La política hasta ahora no asumió un tema fundamental que es el tema de la deuda.”

Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que “el más peligroso de los monocultivos es el monocultivo de las mentes. Es el vaciamiento cultural. Si no, no se explica a Bolsonaro. Cómo vamos a generar conciencia crítica y valores. Los tóxicos de la mente están para destruir las culturas. Tenemos que recuperar la soberanía nacional. Tenemos que trabajar para construir la democracia participativa. No delegativa como esta. Están destruyendo la cultura del país.”

Claudio Lowy, dijo que “en temas ambientales estamos muy mal. Están en riesgo las condiciones de reproducción de la vida. Hay una organización internacional que nos cuenta que estamos consumiendo un planeta y medio.

Tenemos el derecho de apropiarnos de las condiciones de vida del planeta

Las empresas demandan insumos a las familias y ofrecen bienes y servicios para las familias. El medio ambiente está sobrepasado.”

Diana Kordon sostuvo que “hay una fuerza en Argentina que quiere que algo cambie. A partir de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado hubo un punto de inflexión en la política de seguridad de Gobierno de carácter fasistizante. El sistema de cacería en las manifestaciones es un ejemplo. El informe sobre la criminalización de la protesta marca que en el último año ha habido un aumento de las prisiones preventivas y de los procesados.

Tenemos el tema del Posadas que es además de una ola de despidos una represión brutal dentro del hospital. Tenemos que estar atentos al discurso fasistizante abierto y directo desde los medios de comunicación.

Un hecho inédito es la expulsión de 4 extranjeros. El discurso es para que lo llenen de las ideas del represor y cala en un sector de nuestro pueblo. Hay que dar batalla con cada una de las ideas que están trabajando en ese sentido.

Tenemos que abrir todos los canales para que pueda haber los niveles de unidad posibles. Nosotros queremos pelear porque haya la mayor unidad posible en el movimiento de los derechos humanos de los movimientos sociales.

Tenemos un enemigo muy poderoso. Hay que construir puentes con la mayor parte de los sectores del campo popular.”

Carlos Russo, dijo que “buena parte de nuestra militancia es ambiental, social. Somos parte de la tierra. Todos tenemos responsabilidad hacia ella. Fundamentalmente destacamos la contaminación institucional. En Mendoza se están haciendo las pruebas de lo que se va a extender en el país.

Está a punto de caer la ley de uso de sustancias contaminantes. No es más la provincia verde, pura, etc.No hay más lagunas al norte de la provincia. Tenemos fumigaciones. Si engañamos a nuestro pueblo y le decimos más megaminería, más fracking, mas producción y trabajo, es mentira.

La lucha de las asambleas tiene límites.

Este es un Estado tremendamente autoritario.

Roberto Ochandio dijo “soy ex petrolero y aprovecho esta experiencia para explicarle a la gente en qué consiste el fracking.

Las grandes potencias están pensando en la falta de petróleo en el mundo.

El tema del fracking es una técnica muy contaminante. En un pozo horizontal se usan miles de litros de agua. Son tres mil camiones o una caravana de treinta km para un pozo. Los pozos son mucho más grandes. El problema de Vaca Muerta trae aparejadas un montón de lacras sociales. Aumentan los alquileres. Esto recién empieza. Lo que se hace es el Sweet Spot. La roca al ser no permeable hay que facturarla para permitir que fluya. Están ubicando esos Sweet Spot en toda la cuenca. Al cabo de dos o tres años el pozo no da nada.

Hay que producir tantos pozos para pagar la inversión, que lo que se saca no alcanza a compensar esa inversión. Cuando se acabe Vaca Muerta la Argentina va estar en un problema.”

Juan Grabois, sostuvo “me siento bien con los que me invitaron porque son buena gente, comprometida con lo que hace, creo que es una condición indispensable para la política. No me gustó mucho la política partidaria, pero ahora me estoy metiendo un poco más en ese mundo. El futuro de nuestro pueblo está en manos de los pobres y en su capacidad de organizarse para resistir un sistema que excluye. No va a ser de la mano de una democracia como esta. Hay que hacer una reivindicación crítica de los gobiernos latinoamericanos, y la construcción de un frente patriótico sin la exclusión de Cristina. Porque es la candidata con más chance de ganarle a Macri. Nuestra base social tiene mucha esperanza en Cristina. Tenemos que sostener a Cristina pero sin que vuelvan los corruptos. Tenemos que cuidar la herramienta de la CTEP y del Triunvirato y derrotar al macrismo y al neoliberalismo.”

Daniel Yofra sostuvo que “siempre sentí un rechazo hacia la política partidaria.

Mi preocupación ronda en armar un modelo sindical que se unifique a través de las consignas y no a través de los beneficios personales. Fortalecer al movimiento obrero está cada vez más lejos. Mi aporte son las políticas sindicales. Tener la política del SMV tal como lo establece la Constitución Nacional. A la hora de defender el poroto en la mesa hablan del porcentaje. No nos da vergüenza hacer huelga, los empresarios lo saben y los partidos también lo saben. Vamos a hacer fuerza para que no gane Macri.”

María Alicia Gutiérrez, dijo “el movimiento feminista nace internacionalista.

El movimiento feminista no lucha solo por cuestiones de género sino por una emancipación general. El feminismo está mostrando la posibilidad de hacer una traslación a los jóvenes.La toma de decisiones es colectiva. El cuerpo es el primer espacio de libertad. La Marea Verde es una construcción del movimiento de mujeres que está poniendo la agenda política. Se expresa una grave coalición de los pentecostales y los sectores más reaccionarios de las luchas sociales. Contra ellos vamos.”

Luis Tiscornia dijo que, “el 30 de agosto se movilizaron 500.000 estudiantes en contra del ajuste del gobierno de Macri. Mucho de eso votó a Macri. La gente salió a defender la educación pública. Y salió masivamente. Qué fue lo que desencadenó eso. Hemos sido vertebradores de eso. Ese sector social comprendió que tenía que enfrentar esas políticas. Eso quiere decir que no van a pasar esas políticas.”

Esteban Gringo Castro sostuvo, “soy peronista desde los siete años. El eje del peronismo estaba siempre en el movimiento obrero. Ya no somos desocupados, somos trabajadores de la economía popular. Tenemos que tener los mismos derechos que los trabajadores formales. Con el Papa tenemos coincidencias políticas respecto a la economía popular. Hablo más por mí que por el movimiento Evita.

Queremos instalar e institucionalizar el planteo de la economía popular, cuando uno institucionaliza, las luchas dan un gran salto.

Ocuparía un cargo político en un proceso de transformación muy profunda.”

Ricardo Peidro, “no hablo en nombre de la CTA A. Se construyó cuestionando el modelo sindical de los años 90. Nos planteamos que hablar de partido político estaba mal. La autonomía no es neutralidad. Tenemos propuesta para salud, para educación. No hay un correlato electoral con la referencia social. La historia lo dice. Nosotros nos encontramos en la calle. Nos preguntamos de qué manera se puede construir una institucionalidad, que para nosotros es importante. No es lo mismo que los sectores tengan una institucionalidad que les permita ser escuchados que no tenerla. Es incompatible la corrupción con un gobierno popular.

Tenemos que construir poder pero también institucionalidad.

Es imprescindible sumar las partes y hacer temblar esa gobernabilidad. Siempre lo dijimos. Tenemos que ser autónomos de nuestro propio sindicato y de nuestro propio partido.”

Gisela Cernadas, “nos tenemos que preguntar qué rol juega Argentina en la geopolítica continental.

Nadie puede estar en contra de la unidad. Sino de la unidad cómo y la unidad para qué.

¿Para qué? Para sacar al gobierno. ¿Cómo? Con un programa claro.

Hay que discutir cómo vamos a llegar al 2019. Si llegamos al 2019 sin los compañeros y compañeras con los que nos encontramos en las calles estamos en un problema.

Tenemos que recuperar la humildad para discutirlo. Tenemos que salir a convencer. Salir a hablar con todos los compañeros de los barrios, de los trabajos y convencer.

Discutir una contra hegemonía que sea de los sectores populares y feminista.”

Alfredo Mariño (CCC), “hemos sido capaces de transitar un camino juntos en las calles. Tenemos la necesidad de discutir una alternativa popular. No hay transformación de fondo si no terminamos con el imperio burgués. La lucha social tiene un techo. En el sindicato luchan por un aumento. Nosotros por un aumento en el plan social, por un merendero. Es necesario un partido que pueda discutir de fondo. Muchos de nuestros hermanos de clase no nos ven para gobernar. En nuestra clase hay capacidad para gobernar una intendencia, una gobernación y nuestro propio país. Hay que luchar mucho para ganar esos corazones. Es una pelea política e ideológica que hay que dar. Hay que derrotar a Macri pero no volver atrás.”

Cerró el encuentro Hugo Cachorro Godoy: “me pareció riquísimo el debate. Nos ayuda a nuestro partido para el debate pero también nos ayuda a todos. Venimos de una generación donde el protagonismo social estaba ligado a un proceso político y cultural de la sociedad. No había disociación.

Pasamos de discutir el sistema socialista a recuperar la democracia y que se convierta en un proceso de retroceso de los pueblos. Todos fuimos protagonistas de la pelea por recuperar la democracia.

No nos resignamos a buscar un paradigma alternativo de esta sociedad.

También tiene que estar el partido político como una estrategia superior, integral. El valor de esta búsqueda es no resignarnos.”

Etiquetas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*