#CongresoUP|Día 3: “Vamos a salir a construir la unidad de las fuerzas políticas”

CONGRESO NACIONAL DE UNIDAD POPULAR: “Vamos a salir a construir la máxima unidad de las fuerzas políticas y sociales para dar vida a un frente que ponga en cuestión la gobernabilidad del régimen de ajuste y desigualdad que se afirma con la complicidad del PRO, la UCR y el PJ.”

 

Los principales referentes de Unidad Popular,Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, encabezaron la apertura del Congreso Nacional de UP para definir la estrategia electoral de cara al 2019.

 En el encuentro, que se realizó este sábado en el hotel Bauen, estuvieron presentes, Hugo Cachorro Godoy, Carlos Custer, Julio Fuentes, Ricardo Peidro, Miriam Liempe, Marta Maffei, Graciela Iturraspe, Adolfo Fito Aguirre, Óscar De Isasi, Nina Brugo, Leonardo Vázquez, Silvia Bafigui, Vicente Martí, Olivia Ruiz, Juan Carlos “Pipon” Giuliani, Horacio Fernández y Fabio Basteiro.

Entre los congresales y congresales fraternales se encontraban, Juan “Chito” Pasaman de Misiones, María Lapasset de Salta, Leticia Quagliaro de Santa Fé, Leonardo Ortiz de Corrientes, Alejandra Barragán de Neuquén, Daniel Moreno de Tierra del Fuego, Estela Maris Castillo de Entre Ríos, Yanina Grisman y Adolfo “Mumi” Aguirre de Buenos Aires, Jaime Farji de CABA, Leonor Cruz de Tucumán, Juan Castro y Víctor Orellana de Río Negro, Juan Murajia y Rodolfo Para de Berisso, Mariano Palavecino de Santiago del Estero, Fernando Gómez de La Rioja, Ángel Vargas de San Juan, y numerosos compañeros de las delegaciones de Santa Fé Río Negro, La Rioja, Neuquén y Mendoza.

De Gennaro dio inicio al encuentro diciendo “que hoy estemos acá es consecuencia de lo que pasa en las calles.

Estamos en un momento especial, hemos crecido, hemos sobrevivido, no nos han sacado. Tenemos una potencialidad, estamos en ese desarrollo. Hoy podemos reafirmar que sabiendo las dificultades que teníamos llegábamos para quedarnos.” Continuó diciendo que “a la cultura de muerte se la enfrenta con una cultura de vida. Cinco años, compañeros, ya empezamos a caminar.”

 Lozano se refirió a las dos jornadas que precedieron al Congreso con la finalidad de recuperar la presencia de las organizaciones populares con las que permanentemente concluimos.  En ese sentido subrayó que “No pensamos en una política electoral sin ellos. Tenemos que ser capaces de crear discursos y estrategias. Hay que poner en el horizonte de la política electoral la posibilidad de construir otro tipo de mundo y otro tipo de país.” Al referirse a la jornada internacional sostuvo que “tenemos que retomar la idea de transformación que colocó el socialismo y los movimientos populares en América Latina. Ni calco ni copia, como decía Mariátegui, creación heroica. Ese es el lugar exacto de nuestra definición ideológica. Seguimos abonando la idea de igualdad, la idea de emancipación, ideas que tributan en la experiencia socialista, en la experiencia de los grandes movimientos populares y nacionales.” Respecto a la estrategia electoral para el 2019 enfatizó que “el debate no es mirar el tablero institucional tradicional para ver cómo se ordenan las figuras y ver debajo del cual nos vamos a colocar, el debate es qué propuesta tenemos a la hora de plantearle a la sociedad Argentina una nueva perspectiva electoral.” Subrayó que “hay que construir una mayoría electoral que cuestione el pacto de gobernabilidad.”

Juan Carlos Giuliani dijo que “no podemos concebir un espacio de unidad que no contenga todos los colores políticos.”

 Marta Maffei dijo que “la situación es difícil. No solo por el gobierno. Sobre todo en los tiempos para la construcción nuestra. Pero estos tiempos no coinciden con la situación que vive la gente en la pobreza.”

Ricardo Peidro dijo que “el gran desafío que nos preguntamos cuando paramos, cortamos puentes y estamos en las calles es cómo hacemos para construir verdaderamente poder y no ser parte de la gobernabilidad existente que nos hace tanto daño. Cómo hacer para no ser la izquierda de la gobernabilidad existente.”

Miriam Liempe “somos pertenecientes a pueblos milenarios, que tuvimos el mandato milenario de resistir. Muchos de nuestros hermanos están divididos en los que viven y resisten en el territorio y los que viven en la ciudad. Muchos de nosotros pensamos que hay que construir un nuevo paradigma.”

Horacio Fernández dijo que, “ya transitamos un montón de otros caminos y otras experiencias y transpiramos camisetas que no son nuestras.”

Leo Vázquez dijo que “es imprescindible construir nuestro camino propio. Pero somos una fuerza más del campo popular. Por eso la irrupción de  En Marcha era la consecuencia de una política que se articulaba en las calles.”

 Pablo Rascovan, dijo que “tenemos que acostumbrarnos a dejar de reafirmar permanentemente cosas que si no las decimos parece que estamos abdicando de ellas, como la necesidad de enarbolar un cambio de paradigma.”

 Graciela Iturraspe dijo que “este partido quiere construir por fuera de la gobernabilidad pero desde la institucionalidad.”

Fernando Gómez dijo que, “contentos por estos cinco años del Instrumento Electoral para la Unidad Popular. Necesitamos acumular, necesitamos sumar. Nos aproximamos a un escenario donde puede dar una caricatura de revolución.”

Alberto Castillo dijo que “la discusión es si ir detrás del Kirchnerismo o no, eso nos quieren decir.”

Nina Brugo, “aprendamos a respetar la diversidad. No es solamente una cuestión la interrupción voluntaria del embarazo. Es una cuestión de derecho, de autonomía, el feminismo quiere una sociedad mejor. No es cosa de contraponer feminismo a machismo. Si hubieran dado a los niños ESI cuántos abusos hubiéramos evitado. Esa ley de perspectiva de género es para mejorar.”

Cachorro Godoy dijo que “si no hay una construcción de un nuevo modelo sindical en la Argentina es difícil que haya verdadera democracia. Hacemos el esfuerzo permanentemente de expresar y alentar eso en todos los planos.” Respecto a la estrategia electoral dijo que “cuando decimos estrategia electoral es cómo intervenidos en esa estrategia. Estamos fortaleciendo una estrategia electoral para dar la disputa. Nuestra fortaleza la tenemos en ser parte de una estrategia nacional.”

Adolfo “Mumi” Aguirre dijo, “la democracia participativa la tenemos que practicar todos los días. El salario baja para que estemos más tiempo ocupados y no nos podamos organizar.”

Leonor Cruz de Tucumán dijo, “a la hora de definir lo político, nos falta avanzar. Cuando la problemática es la de nuestros pibes y pibas, cuando nuestra problemática es la del presupuesto no hay respuesta desde el movimiento de mujeres.”

De Gennaro cerró el encuentro y dijo que “el poder no está en una elección, ni siquiera está en el Estado. El poder está en uno y en nuestro pueblo. La manera con la que podemos interpelar el poder está en uno. Ya no podemos sorprendernos que la gente no crea en los partidos políticos.” Además indicó que “la gente decidiendo es nuestro poder.  Este debate tiene que ser cotidiano. Hemos hecho cinco años pero tenemos que dar un salto. La clave es la organización. Si no nos ven peleando con los compañeros todos los días no los vamos a convencer. Con la palabra no alcanza. La democracia no de la podemos pedir a otro si no la hacemos nosotros.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*