Lozano: “Razones para no aprobar el Presupuesto 2019”

Reproducimos el Informe “Razones para No aprobar el Presupuesto. Nos sobran los motivos”, elaborado por Claudio Lozano coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular.

Para Lozano, “si se aprueba el Presupuesto Nacional para el año 2019, se completa un ajuste de un punto porcentual del PBI. La educación será de las partidas más afectadas. Se invertirá 5.863,8 millones menos en infraestructura y equipamiento, 3.416,9 millones menos en fortalecimiento edilicio de jardines infantiles y 1.389,4 millones menos Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica”.

Agregó que “la salud también será de las partidas más afectadas. Se invertirá 1.022,6 millones menos en el programa de Atención a la Madre y el Niño, 512 millones menos en Salud Familiar y Comunitaria, 152 millones menos prevención y control de enfermedades endémicas, 391 millones menos en agentes del seguro de salud, 43 millones menos para el desarrollo de la atención médica, 51,3 millones para planificación, control, regulación, estudios e investigaciones relacionados con la salud, 18 millones menos para investigación y desarrollo de los laboratorios de producción pública y 9 millones menos para emergencias sanitarias”.

“Nos sobran los motivos”

“Si se aprueba el Presupuesto Nacional para el año 2019…

… se completa un ajuste de un punto porcentual del PBI del Gasto Social”

… el recorte real del gasto social alcanzaría el 10% en tan solo dos años”

… se consolida un esquema de redistribución del gasto social entre pobres en el cual para cumplir con la movilidad jubilatoria se recortan a otras funciones sociales”

… el programa de Asignaciones Familiares caerá un 3,7% en términos reales y la Pensión “universal” para el Adulto Mayor un -6,4%”

… la educación será de las partidas más afectadas. Se invertirá 5.863,8 millones menos en infraestructura y equipamiento, 3.416,9 millones menos en fortalecimiento edilicio de jardines infantiles y 1.389,4 millones menos Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica”

… la salud también será de las partidas más afectadas. Se invertirá 1.022,6 millones menos en el programa de Atención a la Madre y el Niño, 512 millones menos en Salud Familiar y Comunitaria, 152 millones menos prevención y control de enfermedades endémicas, 391 millones menos en agentes del seguro de salud, 43 millones menos para el desarrollo de la atención médica, 51,3 millones para planificación, control, regulación, estudios e investigaciones relacionados con la salud, 18 millones menos para investigación y desarrollo de los laboratorios de producción pública y 9 millones menos para emergencias sanitarias”

… se efectuará un recorte en el financiamiento real destinado a los hospitales públicos nacionales: – 13,9% para el Hospital Posadas, -19,2% Hospital Baldomero Sommer y -18,7% Colonia Montes de Oca”

… se invertirá 1.872 millones menos en abordajes territoriales por parte del Ministerio de Desarrollo Social, 587 millones menos  en promoción y asistencia a espacios de primera infancia y 29 millones menos para el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.

…  los principales programas destinados a la generación de empleo serán recortados: se invertirá 136,4 millones menos en acciones de capacitación laboral, 414,8 millones menos en formulación y regulación de política laboral y 83 millones menos en fiscalización del trabajo no registrado”

… se invertirá 7.920 millones menos en política de vivienda y desarrollo urbano”

… Habrá 16.025 pensiones por invalidez menos”

… Habrá  7.230 pensiones para Madres de 7 o más hijos menos”

… Habrá  3.941 pensiones legislativas menos”

… Habrá  384 pensiones por vejez menos”

… Habrá 129.574 asignaciones familiares por hijo menos”

…  Habrá  95.424 ayudas escolares menos”

…  Habrá  1.633 asignaciones familiares por maternidad menos”

…  Habrá  152 asignaciones por matrimonio menos”

Más aún, el proyecto de ley del Presupuesto 2019 también contempla que un conjunto importante de partidas del área social, que verifican aumentos en términos de financiamiento, éstos evolucionan por debajo de la inflación determinando caídas reales. Cabe destacar en este sentido, el programa de Seguro de desempleo (-18,2%), el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-20%), Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social (-3,5%), Apoyo al empleo (-10,9%), atención médica a beneficiarios de pensiones no contributivas (-10,3%), programas destinados a la protección de los derechos de los niños/as y adolescentes (-18,2%) y de la mujer a través del INAM (-8,3%), entre muchas otras partidas que reflejan sensibles caídas (ver Anexo a continuación).

ANEXO

Gastos por finalidad y función del Presupuesto 2019

Cuadro Nº 1: Gastos de los principales programas de la Seguridad Social. 2019 vs 2018. En millones de pesos.

FUNCIÓN PROGRAMA Presupuesto Vigente 2018 Presupuesto 2019
(en Millones $)
Diferencia
(en Millones $)
Variaciones
en Millones $ % Devengado % Nominal % Real
1º Estimación IPC
% Real
2º Estimación IPC
Seguridad Social Prestaciones previsionales 1.016.069,0 71,3% 1.437.859,2 421.790,2 41,5% 15,1% 9,4%
Asignaciones familiares (*) 187.971,0 74,4% 234.178,1 46.207,1 24,6% 1,3% -3,7%
Pensiones no contributivas por invalidez laboral 84.939,3 65,1% 114.219,7 29.280,4 34,5% 9,3% 3,9%
Pensiones no contributivas 36.557,6 66,4% 46.982,2 10.424,7 28,5% 4,5% -0,7%
Atención Ex-Cajas Provinciales 36.531,9 75,9% 49.554,6 13.022,6 35,6% 10,3% 4,8%
Pensión universal para el adulto mayor 14.396,6 39,4% 17.438,5 3.041,9 21,1% -1,5% -6,4%
Atención Pensiones Ex-Combatientes y Régimen reparatorio Ley Nº26.913 7.530,4 77,1% 11.105,6 3.575,2 47,5% 19,9% 14,0%
Seguro de desempleo 4.599,0 59,7% 4.868,7 269,7 5,9% -13,9% -18,2%
 Estimación IPC 2019   23,0% 29,4%

(*) El valor de las asignaciones familiares proviene de los datos publicados por el mensaje de remisión del Presupuesto 2019.

Fuente: Oficina Nacional del Presupuesto.

Cuadro Nº 2: Gastos de los principales programas del área de Educación. 2019 vs 2018. En millones de pesos.

FUNCIÓN PROGRAMA Presupuesto Vigente 2018 Presupuesto 2019
(en Millones $)
Diferencia
(en Millones $)
Variaciones
en Millones $ % Devengado % Nominal % Real
1º Estimación IPC
% Real
2º Estimación IPC
Educación Desarrollo de la Educación Superior 110.339,43 74,30% 138.114,12 27.774,69 25,2% 1,8% -3,3%
Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales 25.522,58 73,17% 26.419,20 896,63 3,5% -15,8% -20,0%
Infraestructura y Equipamiento 8.478,58 29,03% 2.614,76 -5.863,82 -69,2% -74,9% -76,2%
Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles 5.945,84 25,55% 2.528,91 -3.416,93 -57,5% -65,4% -67,1%
Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica 5.809,92 49,79% 4.420,56 -1.389,36 -23,9% -38,1% -41,2%
PROGRESAR * 768,93 88,21% 9.480,62 8.711,69 1133,0% 902,4% 852,8%
 Estimación IPC 2019   23,0% 29,4%

*El PROGRESAR tenía presupuestado una partida de $9.894 millones en el Presupuesto 2018, de los cuales quedaron vigentes tan solo $768 millones.

Fuente: Oficina Nacional del Presupuesto.

Cuadro Nº 3: Gastos de los principales programas del área de Salud. 2019 vs 2018. En millones de pesos.

(sigue Cuadro Nº3 sobre programas del área Salud en página siguiente)

Fuente: Oficina Nacional del Presupuesto.

Cuadro Nº 4: Gastos de los principales programas del área de Promoción y Asistencia Social. 2019 vs 2018. En millones de pesos.

FUNCIÓN PROGRAMA Presupuesto Vigente 2018 Presupuesto 2019
(en Millones $)
Diferencia
(en Millones $)
Variaciones
en Millones $ % Devengado % Nominal % Real
1º Estimación IPC
% Real
2º Estimación IPC
PROMOCIÓN
Y
ASISTENCIA
SOCIAL
38 – Apoyo al Empleo 18.955,8 77,1% 21.864,2 2.908,3 15,3% -6,2% -10,9%
50 – Proyectos Productivos Comunitarios 10.154,5 90,7% 17.416,9 7.262,3 71,5% 39,4% 32,5%
26 – Políticas Alimentarias 10.080,0 56,6% 12.582,2 2.502,2 24,8% 1,5% -3,5%
20 – Abordaje Territorial 3.456,9 64,2% 1.584,3 -1.872,6 -54,2% -62,7% -64,6%
24 – Economía Social 1.073,7 45,0% 1.231,0 157,3 14,6% -6,8% -11,4%
43 – Fortalecimiento de Acciones Juveniles 187,1 44,7% 187,1 0,0 0,0% -18,7% -22,7%
52 – Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia 61,2 7,3% 107,9 46,7 76,4% 43,4% 36,3%
53 – Integración Socio Urbana 52,1 13,9% 264,0 211,9 407,0% 312,2% 291,8%
44 – Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 1.134,8 63,9% 1.201,6 66,8 5,9% -13,9% -18,2%
47 – Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia 1.096,8 41,3% 510,1 -586,7 -53,5% -62,2% -64,1%
45 – Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes 452,9 57,6% 883,3 430,4 95,0% 58,5% 50,7%
4 – Actividades Comunes a los Programas 44, 45, 46 y 47 361,6 58,1% 363,6 2,0 0,6% -18,2% -22,3%
46 – Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores 300,1 68,7% 347,0 46,8 15,6% -6,0% -10,7%
16 – Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual
(Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)
941,3 58,8% 992,5 51,2 5,4% -14,3% -18,5%
16 – Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) 219,1 50,9% 190,6 -28,5 -13,0% -29,3% -32,8%
17 – Formulación e Implementación de Políticas Publicas de la Mujer (Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)) 197,5 61,1% 234,4 36,8 18,7% -3,5% -8,3%
 Estimación IPC 2019   23,0% 29,4%

Fuente: Oficina Nacional del Presupuesto.

Cuadro Nº 5: Gastos de los principales programas del área de Trabajo. 2019 vs 2018. En millones de pesos.

FUNCIÓN PROGRAMA Presupuesto Vigente 2018 Presupuesto 2019
(en Millones $)
Diferencia
(en Millones $)
Variaciones
en Millones $ % Devengado % Nominal % Real
1º Estimación IPC
% Real
2º Estimación IPC
TRABAJO  Acciones de Empleo 3.190,8 49,4% 3.417,8 227,0 7,1% -12,9% -17,2%
Acciones de Capacitación Laboral 2.587,9 45,2% 2.451,6 -136,4 -5,3% -23,0% -26,8%
Actividades Centrales 1.813,5 50,6% 1.481,1 -332,4 -18,3% -33,6% -36,9%
Formulación y Regulación de la Política Laboral 726,8 64,4% 312,0 -414,8 -57,1% -65,1% -66,8%
Sistema Federal de Empleo 418,9 67,5% 523,0 104,1 24,9% 1,5% -3,5%
Regularización del Trabajo 319,7 53,8% 236,8 -82,9 -25,9% -39,8% -42,8%
Fiscalización Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo 510,5 67,6% 600,9 90,4 17,7% -4,3% -9,0%
 Estimación IPC 2019   23,0% 29,4%

Fuente: Oficina Nacional del Presupuesto.

Cuadro Nº 6: Gastos de los principales programas del área de Vivienda y urbanismo. 2019 vs 2018. En millones de pesos.

FUNCIÓN PROGRAMA Presupuesto Vigente 2018 Presupuesto 2019
(en Millones $)
Diferencia
(en Millones $)
Variaciones
en Millones $ % Devengado % Nominal % Real
1º Estimación IPC
% Real
2º Estimación IPC
Vivienda y Urbanismo Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano 22.587,1 83,8% 18.628,4 -3.958,8 -17,5% -32,9% -36,3%
Acciones del Programa “Habitat Nacion” 10.591,7 80,8% 6.630,0 -3.961,6 -37,4% -49,1% -51,6%
Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional 756,3 47,4% 2.481,3 1.725,0 228,1% 166,7% 153,5%
Estimación IPC 2019 23,0% 29,4%

Fuente: Oficina Nacional del Presupuesto.

A pesar de que el programa de Seguridad Social resulta ser el área relativamente más favorecida, ya que a la misma llega el bajo caudal de recursos que el gobierno asigna para contener un contexto de emergencia social que a todas luces la excede, la misma no está exenta de recortes. Los programas sociales más afectados son las asignaciones familiares (especialmente las contributivas) y las pensiones no contributivas. Así, se observa que el presupuesto para el año próximo prevé realizar un recorte sobre 254 mil prestaciones sociales, a saber:

  • 025 pensiones por invalidez menos
  • 230 pensiones para Madres de 7 o más hijos menos
  • 941 pensiones legislativas menos
  • 384 pensiones por vejez menos
  • 13 pensiones por leyes especiales
  • 5 seguros por desempleo menos
  • 574 asignaciones familiares por hijo menos
  • 424 ayudas escolares menos
  • 633 asignaciones familiares por maternidad menos
  • 152 asignaciones por matrimonio menos

 

 

 

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