Convocan a conformar Consejos Populares como respuesta a la crisis de representatividad

El espacio político Encuentro por una Alternativa Popular convoca este sábado 12 a partir de las 19.00 al primer encuentro de dirigentes barriales con el fin de conformar los Consejos Populares. La reunión se llevará a cabo en la sede de Cooperativa Amanecer, Carlos Peñaloza 49, barrio Urbano 9.

El referente del FROP, hoy integrante de Encuentro por una Alternativa Popular, Fernando Gómez, convocó a la primera reunión para definir representantes que integrarán un Consejo Popular. Aseguró que la iniciativa obedece a una crisis de representatividad.

En ese sentido, Gómez manifestó: “Cuando hablamos de crisis de representatividad hacemos referencia a una crisis global, en la que las democracias occidentales han perdido la capacidad de respuesta frente a una crisis económica”.

“Los garantes de ese modelo económico capitalista fueron las democracias occidentales, quienes brindaron el marco de consenso para que esa desigualdad, que significa la acumulación en pocas manos de las ganancias generadas por el trabajo colectivo, se desarrolle y crezca”, señaló el dirigente del FROP.

Asimismo, Gómez afirmó: “Esas estructuras de representación perdieron credibilidad en la medida que el sistema acrecentó su crisis y descomposición, a la vez que generó una sociedad más compleja y abierta con una gran diversidad, en la que los esquemas de representación siguen siendo de los inicios del siglo XX en gran parte de Latinoamérica como también de Europa”, y agregó: “Son esquemas caducos a consecuencia de no hacerse eco de la complejidad de las sociedades occidentales actuales”.

“A su vez, los organismos para sostener el actual sistema de representatividad, como los partidos políticos, en países como el nuestro se constituyeron como garantía de gobernabilidad, por lo que se hace necesario sostener el bipartidismo cuyos esquemas se fueron agotando en un marco de anacronismo”, sostuvo el dirigente del FROP, y apuntó: “La forma de que esa diversidad sea representada es solamente a través de los partidos políticos, los cuales hoy no solo cuentan con un bajo grado de consenso entre los votantes, sino que han dejado de tener respuestas”.

“La dirigencia política, en relación de la sociedad civil, se ha fragmentando hasta convertirse en una clase política, y la sociedad civil, en toda su complejidad, se fue desprendiendo y quedando fuera de la discusión” expuso Gómez .

En ese sentido, el dirigente del FROP y referente cooperativista recordó: “El Consejo Popular es una propuesta que motorizamos desde el FROP en el 2016 pero con la característica de visibilizar los conflictos, pero no le dimos la perspectiva de construir una identidad política”.

“En este caso surge con más fuerza la necesidad de conformar un Consejo Popular porque estamos viviendo en una coyuntura electoral provincial en la que el electorado no solamente ha expresado en las últimas elecciones que no se siente representado, por lo que hubo un porcentaje muy alto de personas que no fueron a votar en las últimas elecciones además del alto porcentaje de votos en blanco” expresó Gómez, y aseguró: “Esto se debe a la crisis de representatividad que se comienza a vivir en la provincia como consecuencia de no ver reflejados los intereses que la sociedad demanda”.

A su vez, el referente del FROP remarcó: “Frente esta coyuntura vemos agotadas las instancias por parte de los dos posibles candidatos que pretenden ganar las próximas elecciones”, e  indicó: “Por un lado el PJ, quienes van a forzar la constitución a través de la enmienda que impulsan para reformar el artículo de la constitución que limita los mandatos, y por otro lado está el modelo que representa cambiemos, Julio Martínez, que quedó expresado con el gobierno para ricos con Macri a la cabeza y frente a este escenario la gente se queda sin una alternativa”.

“Frente a esto vemos necesario recrear la figura del Consejo Popular como una manera de interpelar la problemática que están viviendo hoy la ciudadanía”, expresó Gómez, y aseveró: “Creemos que es urgente teniendo en cuenta la pérdida de las fuentes laborales, como así también la baja del poder adquisitivo y los conflictos en la salud pública”.

Respecto de la iniciativa, el referente del FROP expuso: “Sentimos la necesidad de interpelar esa problemática que se da en un marco cotidiano, con el mandato que surja a partir de la figura de consejero popular, y que a su vez se pueda construir una representación más directa, que pueda expresarse en un Consejo Popular y hacer visible la problemática que se vive, pero siempre buscando instancias de soluciones, y paralelamente construir una identidad política de una mayoría que hasta el momento fue objeto de la participación electoral, más que sujeto de transformación social”.

“Lo que planteamos es dejar de delegar el poder, construir poder popular, y recuperar el concepto de la política en función del bien común y, por otra parte, generar un marco de disputa para que las mayorías postergadas puedan llevar adelante un proceso para hacerse cargo del manejo de la cosa pública”, explicó el dirigente del FROP.

En referencia a la organización de los Consejos Populares, Gómez detalló: “Los referentes barriales, sectoriales y territoriales estamos invitando a conformar el Consejo Popular. Cada consejero y consejera representarán a 20 personas, el marco legal es a través de la afiliación al instrumento electoral por la Unidad Popular, un partido nacional del que formamos parte como FROP”.

“Planteamos que, tanto los representantes como los representados tengan una participación activa. El consejero popular va a tener la obligación, en base a un conjunto de tópicos (salud, educación, trabajo, vivienda y transporte) de llevar adelante un proceso de discusión con sus 20 representados/as, para ponerle contenido a los problemas que se plantean y proponer posibles soluciones”, expuso el dirigente del FROP.

De la misma manera, Gómez comentó: “A su vez el consejero hará el planteo ante el Consejo Popular, que se constituirán en los cuatro puntos cardinales de la ciudad capital, y un Consejo Popular General que estará integrado por los cuatro Consejos Populares en su totalidad”.

En cuanto a los objetivos de la conformación de los Consejos Populares, el referente del FROP aclaró: “Planteamos dos objetivos, visibilizar la problemática y las posibles soluciones, además de marcar una agenda que ponga énfasis en la opinión pública para buscar posibles soluciones, y, por otro lado, la búsqueda de consensos para construir esa mayoría política electoral que pueda ser una alternativa en las próximas elecciones”.

“Se trata de una construcción que busca legitimidad, más que legalidad, por lo que articulará en función de las posibles soluciones que se necesiten de acuerdo a la problemática planteada, ya sea a través de la gestión ante el estado, a través de una iniciativa popular o por sus propios medios”, destacó Gómez, y continuó: “Esta estructura interpelará a las distintas funciones del estado”.

Por su parte, el dirigente político adelantó: “Este sábado 12 de enero nos vamos a constituir los y las referentes para plantear la metodología y será la primera vez que se sesione con lxs compañerxs que se encuentren presente, expondremos la problemática que se arrastra y vamos a proponer posibles soluciones.

“Los compañeros presentes, como tarea diferenciada, conformarán los diferentes Consejos Populares en los diferentes puntos cardinales” dijo Gómez, y concluyó: “La próxima sesión será a finales de enero, cuando estarán constituidos los 4 Consejos Populares, y, a fines de febrero estará constituido el Consejo General”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*