Unidad Popular respalda la autodeterminación del pueblo venezolano y rechaza la postura injerencista del Grupo de Lima

Desde el Instrumento Electoral por la Unidad Popular expresamos nuestro apoyo a la soberanía nacional y autodeterminación del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y manifestamos nuestro rechazo a los ataques que está recibiendo su gobierno democráticamente electo y repudiamos la postura del llamado “Grupo de Lima”.

Durante el acto realizado este jueves en defensa de Venezuela, estuvo presente el presidente de UP CABA, Fabio Basteiro, junto a Nora Cortiñas referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la destacada periodista Stella Calloni.

Alertamos sobre los riesgos que implican los ataques a Venezuela para la vigencia de la paz y la democracia en la región, en tanto sirven a los planes de quienes reclaman un golpe de Estado o sencillamente exigen una intervención extranjera como mecanismo para un cambio de gobierno. Cabe señalar que La formación de grupos bilaterales en el seno de la comunidad de naciones latinoamericanas no es nuevo, tiene antecedentes en la década de los 80’s como iniciativa del gobierno de México y Colombia, a los cuales se suman Panamá y Venezuela para promover una zona de alivio a los conflictos armados que afectaban a varios países centroamericanos que desgarraron sus sociedades. El llamado grupo de Lima, carece de legalidad como organismo internacional reconocido para pretender el ejercicio de laudos arbitrales, siquiera de elaborar recomendaciones que vulneren la autodeterminación de los Estados involucrados en tensiones internas. Este grupo pretende arrogarse un estatuto que esta desposeído de legalidad, y también de legitimidad, en tanto su propósito se funda en la pretensión de intervenir groseramente,no solo en Venezuela, sino en toda la región como prolongación de la política internacional del Departamento de Estado de los EEUU.

Por otra parte, la difícil situación económica que atraviesa Venezuela, que los EE.UU. y la Unión Europea no hacen más que fogonear con medidas de bloqueo directas e indirectas, no puede pretender solucionarse con más sanciones, ni financieras ni de ninguna otra índole.

Rechazamos y denunciamos la imprudencia e impericia del gobierno de Mauricio Macri en su manejo de cuestiones internacionales. Debería saber el señor presidente que las relaciones entre países exceden las simpatías o coincidencias políticas e ideológicas entre gobiernos y presidentes.

Desde la Argentina queremos hacer llegar un mensaje profundo de plena solidaridad y hermanamiento con el pueblo venezolano, porque creemos en la democracia, la paz y el derecho soberano de los pueblos a elegir a sus representantes y el modo de gobernarse, sin ningún tipo de tutela extranjera.

Este 10 de enero saludamos la asunción de Nicolás Maduro por un nuevo período presidencial y deseamos a todos los venezolanos y venezolanas que su gobierno tenga éxito las metas y objetivos que se proponga para superar las dificultades que atraviesa Venezuela. Desde Argentina seguiremos trabajando y comprometiéndonos en la construcción de una Patria Grande soberana y al servicio de los pueblos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*