Cambiemos las reglas, nos demos una oportunidad

“Ante el inminente cierre de listas y presentación de candidaturas para las, por ahora, próximas elecciones del 12 de Mayo, como es habitual en nuestra Provincia la incertidumbre es generalizada y las reglas de juego las marcas el oficialismo, en relación a sus conveniencias e intereses, para sostener el conjunto de privilegios que tiene la clase política.

“Ya presentadas las alianzas el telón se abre sobre un escenario en el que los bloques de actores que presentan son dos, una función a la que los y las riojanos y riojanas ya estamos acostumbradxs: el Peronismo, con todas sus variantes, y el Radicalismo en todas sus variantes. Por un lado Unidos por La Rioja (el armado frentista del PJ), y por el otro lado Ahora La Rioja (frente de Cambiemos).

“Lo novedoso es el armado de la conformación del Frente Popular Victoria Riojana (FPVR). Este frente tiene la particularidad de llevar adelante un conjunto de actores, emergentes de los últimos momentos iconos históricos en la provincia de La Rioja como fueron el Famatinazo, la toma de la Universidad, y el sector de la economía popular. Las organizaciones y referentes que la componen han aprendido en la intervención política, territorial e institucional que desarrollan cotidianamente, que la disputa se debe dar en el plano de lo político y es por eso que hoy emergen en una Alianza. La misma tiene como objeto que permita construir una alternativa para que los riojanos y las riojanas dejemos de ser rehenes de la misma oferta electoral que hace 36 años.

“El desafío estará puesto en la estrategia que se desarrolle en relación a las candidaturas y los estamentos que se disputen, y que esto les permita consolidarse como una tercera fuerza que logre romper el bipartidismo responsable de la pobreza y el atraso estructural de la Provincia; como así también poner en valor las posibilidades que tenemos los y las riojanas y riojanos, las facultades y los recursos para construir una Provincia soberana, económica y políticamente.

“Los tiempos no son los mejores en los armados, cuando los actores son heterogéneos y se intenta plasmar un proyecto de Provincia que no solo lleve adelante una administración de los recursos, y sobre todo que ponga en funcionamiento la estructura productiva postergada por más de 150 años.

“El FPVR tiene una particularidad: son emergentes de una lógica de práctica política basada en el consenso, la ampliación de derechos, la lucha y la resistencia, en la memoria histórica y la defensa del medio ambiente, la igualdad de género y la lucha en contra de la violencia institucional, también son actores de una nueva época atravesada por nuevos paradigmas qué hablan de una nueva configuración de la sociedad y la comunidad en su conjunto, en contrapartida a las lógicas de los partidos y los políticos tradicionales anacrónicos y contaminantes.

“Es por ello que los miembros del Frente Popular Victoria Riojana tendrán en sus manos la responsabilidad de plasmar en una estrategia electoral -con los estamentos y candidaturas- lo suficientemente clara e independiente de las estructuras tradicionales, para no quedar atrapados en la disputa de la polarización electoral y ser verdaderamente una referencia política con mirada estratégica. Solo de ésta manera, ésta tercera fuerza podrá ir cristalizandose en lugares de gestión que permita arraigarse en nuestra comunidad, en nuestros territorios y en la institucionalidad estatal”.

Frente Riojano de Organización Popular (FROP) 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*