Del Frade: “Podemos dar una gran sorpresa en las elecciones del 28 de abril”

En una serie de entrevistas que realiza LA REGIÓN a los principales candidatos de cara a las próximas Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 28 de abril, es el turno de Carlos del Frade. El periodista y político encabeza la lista a diputados provinciales por el Frente Social y Popular (FSyP) y busca renovar su banca para “transformar en ley proyectos que hagan que los santafesinos tengan una mejor calidad de vida”.

En ese sentido, reconoció que “la gente está enojada y desilusionada de la política”, pero confía en que la izquierda “puede mostrar que no somos lo mismo y que por afuera de los grandes partidos hay una opción concreta para hacer las cosas mejor”. Además, sostuvo que desde el Frente no apoyan formalmente a ningún candidato a gobernador, aunque a nivel personal cree que “María Eugenia Bielsa me parece la mejor figura”.

¿Qué es lo que lo motivo a presentar nuevamente su candidatura a diputado provincial? ¿Cuáles son sus ejes de campaña?

Quiero seguir diciendo lo que ya nadie dice, lo que no denuncia ni el Socialismo, ni el PRO ni el Peronismo, y también quiero convertir en ley los cientos de proyectos presentados, que me convierte en el legislador que más trabaja.

En primer lugar, apuntamos a una reforma impositiva, para que alguna vez en la provincia paguen más los que más tienen y no como pasa hoy que las familias pagan cada vez más de luz y agua y los sectores más pudientes son beneficiados; además, voy a seguir denunciando el narcotráfico y la corrupción policial y por eso estamos proponiendo una comisión bicameral de seguimiento a la Policía, queremos que los jueves sean removidos cuando no cumplan con su mandato, y en las ciudades de más 100 mil habitantes que pueda votar, jueces, fiscales e incluso los comisarios de las Unidades Regionales, no va a haber seguridad democrática sino se democratiza el Poder Judicial y la Policía.

En función de la política laboral, para nosotros es importante impulsar la jornada laboral de seis horas porque de esa manera en las 576 grandes empresas que tiene la provincia en lugar de tres turnos de 8 horas podremos hacer 4 turnos de 6 horas y crear 43 mil puestos de trabajo nuevos y en blanco, especialmente para quienes sufren más la desocupación: las chicas y chicos menores de 30 años y los mayores de 40 años. Después, tenemos proyectos vinculados a la agroecología para que se fomente el cultivo libre de veneno y se creen empresas provinciales de alimentación y se dejen de lado los intermediarios que generan la inflación.

Finalmente, aspiramos a una nueva ley provincial de alquileres, una ley de transporte urbano e interurbano de pasajeros, la recuperación del banco provincial de Santa Fe y la recuperación de los ferrocarriles. Necesitamos que estos proyectos sean ley para que los santafesinos vivan un presente con mayor dignidad.

¿Entiende que las internas del PJ pueden perjudicar o beneficiar a los demás partidos?

Creo que el peronismo, de acuerdo a las últimas elecciones, puede recuperar la provincia, pero hay sectores del peronismo que son muy conservadores: para mí, (Omar) Perotti es (Mauricio) Macri. Y me parece que la mejor figura de esa interna, la más sincera, es María Eugenia Bielsa. Esta es una opinión personal, desde el Frente Social y Popular debatimos mucho pero no tenemos candidato a gobernador, hemos dado libertad de acción para que voten como tengan ganas porque por ahora no estamos en capacidad de producir una candidatura propia. En lo personal, dentro de las estructuras más tradicionales, creo que la voluntad más sincera de transformación está en Bielsa.

¿Cómo se ha dado la articulación en espacios locales con otras fuerzas distritales?

Para nosotros fue muy importante hacer un acuerdo con Ciudad Futura, que lleva como candidato a intendente en Rosario nada menos que a Juan Monteverde y una extraordinaria candidata a primera concejala como Caren Tepp, que encabezó además la lista a diputadas nacionales, una lista completa de mujeres que generó muchísima tensión. Con esto demostramos dos cuestiones, primero que sectores de izquierda nos podemos juntar, y que por otro lado podemos ofrecer una propuesta de gobierno en una ciudad tan grande, y con características tan especiales, como Rosario.

Estamos muy felices porque hemos juntado la pibada que tiene el Frente Social y Popular con la que tiene Ciudad Futura y eso para mí no tiene techo, no tiene paredes, contagia, entusiasma, y podemos dar una gran sorpresa en las elecciones del 28 de abril.

¿Cuáles son los puntos que más enfrentar a su fuerza con el Frente Progresista y con Cambiemos?

De Cambiemos nos aleja todo, es una fuerza que lamentablemente está legitimando el más violento nivel de saqueo que ha sufrido el pueblo argentino en los últimos 50 años, es un gobierno mafioso así que nos diferencia todo. Y con respecto al Frente Progresista, creo que se ha desgastado en su voluntad de transformación, hoy gestiona y no gobierna, les da la razón a los sectores más poderosos de la provincia en lugar de enfrentarlos y en esa resignación está la mayor critica que hemos hecho al gobierno de Miguel Lifschitz.

¿Entiende que la discusión electoral y política está a la altura del contexto económico adverso que se está viviendo?

Creemos que la gente está desesperada por llegar a fin de mes, está lejos del clima electoral, no participa todavía, no le es familiar a lo que le pasa todos los días, incluso está muy enojada con la política por la decepción que le produjo el macrismo. Tenemos que tener mucha paciencia y tolerancia para mostrar que no somos lo mismo y trabajamos, que por afuera de los grandes partidos hay una opción concreta para hacer las cosas mejor.

Fuente: www.regionlacapital.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*