El incumplimiento de las metas y “waiver” al FMI

Difundimos el Boletín Fiscal 2019, Primer Trimestre 2019, El incumplimiento de las metas y “waiver” al FMI, elaborado por Mariana Rivolta del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de Unidad Popular (UP) que coordina Claudio Lozano.

Para Lozano, “la evaluación de la ejecución presupuestaria al primer trimestre del 2019, permite entender que el pedido del “waiver” al FMI efectuado por el Ministro Dujovne no es el resultado de un simple retraso en la entrega de los datos. Puede observarse que mientras el Presupuesto proyectaba un aumento de los recursos del 43,8%, en este trimestre los mismos evolucionaron en un 39%”.

Y agrega: “A la vez, en tanto el presupuesto estimaba la evolución del gasto primario en un 24,8%, el gasto en el trimestre creció un 27,3%. Por último, los intereses por deuda que se proyectaba que crecieran un 34,7%, lo hicieron en un 65%. En razón de esto, el superávit primario en lugar de haber sido de $126.605 millones, fue un 32 % inferior totalizando $86402 millones. A la vez el resultado financiero que debió haber sido superavitario en $30.038 millones, resultó deficitario en $31.658 millones”.

Para Lozano, “una vez más se observa la dificultad para equilibrar las cuentas públicas en un contexto de recesión y expansión del endeudamiento. En concreto, la caída de la actividad económica implicó una pérdida de recaudación de la Administración Nacional de $75.371 millones. Al haber ocurrido esto, pese a que el gasto cayó un 16,6% en términos reales, ni aún así se pudieron cumplir las metas. Por lo tanto, el incumplimiento no es sinónimo de que se haya relajado el ajuste. Este se profundizó, el gasto en personal cayó un 16,7%, en Seguridad Social bajó un 14%, y las transferencias de capital cayeron más de un 51%”.

Síntesis del Informe 

 *La ley de presupuesto prevé para 2019 el ingreso de recursos por $ 3,572 billones y la ejecución de gastos por $ 4,172 billones, prediciendo un superávit primario de $ 140.489 millones y un déficit financiero de $ 600.285, tras el pago de $740.775 millones en concepto de intereses.  

 * La estimación de mayores recursos por $1,087 billones implica un crecimiento interanual de la recaudación del 43,8%. Para el gasto primario se estimó un crecimiento interanual del 24,8%. Los intereses de deuda se espera crezcan 34,7%.

 * Al primer trimestre, se ejecutaron recursos por $760.800 millones, registrando un aumento de casi 39% respecto del mismo trimestre de 2018. El gasto primario, devengado en $674.395 millones, creció 27.3%: por encima de lo previsto en la ley de presupuesto.

 * La comparación entre gastos y recursos devengados resulta en un superávit primario de $86.402 millones: +375% superior al obtenido en el primer trimestre de 2018 ($18.170 millones).

 * Los intereses pagados en el trimestre alcanzaron los $ 118.060 millones: casi 65% más que en 2018. El resultado financiero del trimestre es, entonces, DEFICITARIO por $ 31.658 millones. De la comparación interanual se observa una disminución del déficit trimestral del 40.9% (en 2018 alcanzó los $ 53.523 millones).

 * El aumento interanual del superávit primario se obtiene en base a un nuevo ajuste real en los ingresos (del orden del 9%) combinado con una caída real en el gasto primario que marca una retracción real del 16,6%, si se compara con la inflación interanual estimada en 52,7%.

 * A pesar de que la estrategia de ajuste sobre el gasto permite mostrar un mejor resultado primario en comparación con el año anterior, la estrategia de reducción del déficit  en un contexto de recesión y endeudamiento pone a la Argentina en la lógica del ajuste perpetuo que ya advertimos en el cierre de 2018. Se verifica que las estimaciones de recursos no se cumplen porque la recesión reduce la recaudación, entonces toda búsqueda de reducción del déficit obliga a continuas reducciones del gasto.

 * Entre las partidas del gasto, son 5 las funciones que crecen por encima de la inflación del periodo: Energía, Combustibles Y Minería (+309%), Relaciones Interiores (+250%), Servicio De La Deuda Pública (+65%), Salud (58%) y Comercio, Turismo Y Otros Servicios (54%). Y 7 las funciones sufren ajustes nominales en su gasto: Vivienda Y Urbanismo (-38%), Industria (-22%), Comunicaciones (-16%), Agricultura (-15%), Ecología Y Medio Ambiente (-8%), Trabajo (-6%) y Agua Potable Y Alcantarillado (-6%).

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