“UP llegó para quedarse y para gobernar con nuestro pueblo la década que viene”

Este sábado y domingo se realizó en Rosario el 5to.Congreso Nacional de Unidad Popular, con la presencia de 200 congresales de todo el país y toda la fuerza y la mística de la juventud rosarina.

“Es imprescindible construir un frente con perfil propio, ganar en primera vuelta y expresar nuestra política en la disputa frentista para discutir el futuro del próximo gobierno” afirmó Claudio Lozano durante el informe político que compartió con más de 200 congresales de todo el país.

Durante la mañana, se realizaron todas las actividades formales que requería la realización del Congreso Ordinario y se dio apertura al Congreso Extraordinario. En este punto, Leticia Quagliaro, flamante Presidenta del Partido, agradeció la confianza y alentó a la construcción de los y las jóvenes que disputan y construyen políticamente cada día, en los barrios y en los territorios adónde se encuentran y adónde alientan el Instrumento Electoral.

Además, se entregaron los Reconocimientos a los Forjadores de la Unidad Popular.

Claudio Lozano entregó el premio a Nina Brugo, que homenajeó con mucho afecto a su compañero Juan Ferrantes y agradeció, emocionada, el premio. Víctor De Gennaro hizo entrega del mismo a Carlos Custer, Juan Pasaman de Misiones a Roxana Rivas, abogada de organizaciones sociales, de tareferos y de Maria Obando, la joven criminizalida en la provincia por joven y pobre. Juan Carlos “Pipón” Giuliani hizo entrega del reconocimiento al Diputado y candidato Carlos Del Frade. Luego se escuchó un saludo de Norta Cortiñas: “Adelante, a triunfar, y hasta la victoria siempre” alentó Norita del otro lado del teléfono.

 

“La felicidad tiene que ser el patrimonio de todos, y nuestro Instrumento Electoral nació porque nosotros creemos en la política” vibró Quagliaro y fue aplaudida masivamente.

 Desde Rosario, los y las compañeras que se encuentran en plena campaña se hicieron presentes. Juan Monteverde y Caren Tepp saludaron, alentaron y aseguraron “ganar la Intendencia de Rosario” en las próximas elecciones. Lo mismo hizo Carlos del Frade, reconociendo el esfuerzo militante de cada uno y una en esta Campaña provincial.
 Claudio Lozano, leyó el Informe Político y sostuvo que “Ratificamos la definición de terminar con el gobierno de Mauricio Macri en las elecciones de 2019. Estamos siendo capaces de ser parte de acuerdos frentistas en cada lugar del país como en Neuquén, en Mendoza y Sta. Fe.
Este régimen de saqueo y desigualdad no termina en Mauricio Macri. Hay un esquema que garantiza la gobernabilidad que está instalado en fuerzas como el PRO, el PJ y la UCR. Ellos son los responsables de que la Argentina se haya endeudado hasta el tuétano, y es porque en el parlamento nacional estos sectores que se dicen opositores, acompañaron el acuerdo con los fondos buitre y el blanqueo delictivo a los fugadores de divisas de la Argentina.

Por eso es que nuestro segundo eje de construcción, es que en ese frente, nuestra tarea es tratar de crear un polo de acumulación política de aquellas fuerzas y organizaciones populares que están comprometidas con una propuesta transformadora.

La construcción de ese frente se ve amenazada por algunas posiciones de izquierda y por algunas posiciones de derecha que sistemáticamente intentan fracturar la oposición política.
La construcción de ese frente no está dado, es una cuestión política de la fuerza que podamos poner en ese sentido.
El Fondo Monetario Internacional es hoy el garante de que se mantenga el mismo régimen de saqueo y desigualdad en el próximo gobierno incluso si pierde Macri.
El Fondo pretende transformar el préstamo de 60.000 millones de dólares en un mecanismo de extorsión para que el futuro gobierno tenga que impulsar las reformas laboral, previsional e impositiva. Reformas que son parte central de un enfoque que hace de los trabajadores, los jubilados y el Estado, el problema principal a resolver en la Argentina. El punto de partida es plantear que el acuerdo con el Fondo es nulo. Por eso es necesario que Macri tenga que perder en primera vuelta.
La resistencia popular ya derrotó a Macri. Macri ya perdió en la gente de nuestro país.
Tenemos que crear el canal político para que el malestar mayoritario se exprese en las elecciones del 2019.
Es imprescindible construir ese frente, ganar en primera vuelta y expresar con perfil propio nuestra política en la disputa frentista para discutir el futuro del próximo gobierno.
Ser parte de una perspectiva que nos permita liberar espacios institucionales para poder fortalecer el poder popular.”

El segundo día de Congreso, el día domingo,Las cuatro comisiones de Formación, Investigación y Comunicación; Desarrollo Organizativo; Internacional y Administrativa, Legal y Financiera pusieron en común los debates que se desarrollaron durante la tarde.

Autoformación, autofinanciamiento, lenguaje inclusivo, fortalecimiento territorial para una estrategia nacional, aborto legal, formación, y participación en el Foro de la Triple Frontera, entre otros temas que se debatieron durante toda la tarde y que fueron presentadas esta mañana.

Las Comisiones alentaron la realización de Encuentros de Formación y también los coordinadores se comprometieron a elaborar planes de trabajo para el resto del año.

La Comisión Internacional realizó también un Pronunciamiento que “condena la injerencia belicista de los EEUU en Venezuela”.

Las resoluciones fueron votadas por unanimidad y con aportes brindados por lxs compañerxs durante las presentaciones.

Además, y en el marco del año electoral, también fue mandatada la Mesa Nacional del Partido a continuar las charlas, conversaciones y construcción de acuerdos con otras fuerzas políticas y referentes.

Además, ratificaron el compromiso y la participación en el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Transexuales que será en La Plata este año

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*