Del Frade impulsa la reestatización del Banco de Santa Fe

El diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP) y candidato a renovar su banca, Carlos del Frade, presentará este jueves un proyecto para la “reestatización del Banco de Santa Fe”.

 

Así lo anunció este miércoles el periodista e investigador, quien está a punto de cumplir su mandato como diputado provincial y superó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para poder participar el próximo 14 de junio en las elecciones generales santafesinas por un nuevo período.

Carlos del Frade@delfradecarlos
“Los santafesinos necesitamos volver a contar con una banca para dar impulso a una economía que privilegie el desarrollo de todas y todos”, indicó el legislador a través de un comunicado de prensa.

La presentación de la iniciativa de Carlos del Frade tendrá lugar este jueves en General López 1812 de la ciudad de Santa Fe. Según informaron, allí se desarrollará una conferencia con la presencia del propio Del Frade y su compañera de banca en la legislatura provincial, Mercedes Meier, también integrante del Frente Social y Popular (FSP).

El proyecto

“El proyecto de Ley tiene como objetivo principal contar con una entidad financiera propia en la Provincia de Santa Fe. Un Banco Público, de fomento, bajo gestión y dirección estatal. Para ello proponemos la pronta recuperación del Banco Santa Fe, entidad creada en sus inicios para tal fin, y hoy en manos del grupo Petersen”, explicó Mercedes Meier a través de un comunicado de prensa. Y añadió: «Con respecto al mecanismo en el Título I del proyecto se propone la expropiación del 93,3 por ciento de las acciones, es decir, el total de las que hoy están en manos privadas, para la creación del Banco Público».

«Ni el mundo, ni la Argentina, ni la provincia de Santa Fe de 2019 tienen puntos comparables a la realidad histórica de 1874 (cuando fue fundado el banco). Pero en el principio filosófico, político y económico de aquel origen del Banco Provincial está la necesidad de profundizar la democracia a favor de las grandes mayorías santafesinas. La vigencia de la llamada ley de entidades financieras de 1977, piedra angular del poder de los bancos en la Argentina del último medio siglo, exhibe los límites de la democracia. Es competencia de esta Legislatura hacer el esfuerzo por pensar un proyecto de provincia que vaya más allá de la coyuntura”, aseguró por su parte Carlos Del Frade, coautor de la iniciativa.

Los lineamientos que se establecen en el proyecto apuntan a que la entidad pueda “brindar una herramienta económica financiera que fomente la actividad productiva de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, que brinde a la comunidad el servicio necesario para su integración, hasta el más pequeño núcleo poblacional, que promueva el comercio exterior de los productos elaborados en la Provincia».

Además, la iniciativa plantea que se permita «al Ejecutivo provincial implementar políticas de salvataje para los afectados por inclemencias climáticas, que implemente planes de préstamos hipotecarios para construcción, remodelación, ampliación, mejoras o adquisición de vivienda única a los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, proyectos urbanísticos para municipios y comunas. Un banco que sea el recaudador de todos los dineros de las distintas actividades gubernamentales”.

El proyecto, según sus impulsores, se propone la creación de una comisión especial para estudiar las posibilidades que hay para llevar adelante económicamente la expropiación, integrada por miembros del Poder Ejecutivo y del legislativo provincial.

Fuente: www.redaccionrosario.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*