El Frente PAYS de Misiones se consolida día a día

En vísperas del Día del Trabajador y en el Club Sarmiento, el Frente Popular Agrario y Social invitó a conocer a los candidatos de uno de los seis sublemas que se presentan en la ciudad de Posadas como alternativa para enfrentar el modelo de exclusión, ajuste y quita de derechos vigente. Fue el turno del sublema ” Unidos es posible” en cabezado por Sergio Kaliz como candidato a intendente.

El Frente Popular Agrario y Social está compuesto por el Partido Solidario, Proyecto Sur, Partido Agrario y Social, Vanguardia Popular, Frente Popular, Socialismo y Libres del Sur, junto a Unidad Popular. Acompañaban el acto desde el público y entre otros invitados el Senador (MC) Héctor “Caballo” Velázquez, el dirigente del Partido Socialista Fernando Fernández y por Unidad Popular Juan “Chito” Pasaman.

Dando cuenta de esta unidad inició la ronda de oradores Héctor “Cacho” Bárbaro, quien cuestionó el uso de los recursos que administra desde hace más de veinte años la actual gestión, cuando se constata la creciente pobreza en que se encuentran los y las misioneras de toda la provincia. Sin embargo manifestó su esperanza en que esta vez se produzca “un cambio profundo, porque no basta con las candidaturas de los dirigentes: esto se gana con la ayudad de todos nosotros, caminando los barrios, las chacras y diciéndoles que nosotros somos la esperanza en Misiones”

A continuación hizo uso de la palabra el candidato a Gobernador Isaac Lenguaza, quien recuperó en el afecto por el otro y los sentimientos el valor de la política. En este sentido diferenció al Frente Popular de la actual gestión de gobierno “Porque la renovación no es un partido político, es un partido de gobierno: el día que pierda la elección no vamos a ver ningún renovador haciendo política” Lenguaza diferenció las campañas en que desde el Frente “tenemos razón y convicción. Eso no se paga con nada, porque vemos muchos carteles y propaganda, pero los carteles no votan: vota la gente. Por eso este Frente va a seguir caminando hasta el dos de junio pero también vamos a seguir caminando después, porque sabemos que otra Misiones es posible”

A su turno hizo uso del micrófono Graciela Franzen, proveniente de Unidad Popular y elegida por unanimidad en el Frente Popular como candidata a Defensora del Pueblo. Graciela reivindicó los 42 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo con los ideales de treinta mil desaparecidos en la construcción de una sociedad mejor y la necesidad de continuar levantando esas banderas sociales.

Coincidió con Lenguaza en la importancia de escuchar, entender al otro y buscar la solución para sus problemas: en esto se incluye la defensa de derechos sociales, ambientales, educativos, de salud. Ante el sombrío panorama social existente se preguntó “cómo vamos a cambiar esto?” E interpeló con ejemplos cotidianos nuestra corresponsabilidad en mejorar las condiciones de vida desde esa gestión, porque tenemos y conocemos nuestras herramientas. Y en este proceso también tenemos la responsabilidad de poner el voto en quien corresponde, en aquél que está luchando todos los días al lado nuestro, llamando a que “no dejemos la responsabilidad en los demás”.

En esta línea invitó a que “conozcamos nuestros derechos. Ayer (Juan) Chito Pasaman decía “Conocemos nuestra Constitución Provincial, nuestra Constitución Nacional?, conocemos nuestros derechos?”, a lo que le agregaría: qué hacemos cuando violan nuestros derechos, salimos a reclamar? Tenemos la capacidad de juntarnos con el otro?”

La respuesta a este interrogante, según Franzen, explica que “Por eso hicimos este Frente, reconociendo todas las diferencias que tenemos, porque nos merecemos una ciudad, una provincia y un país para todos. Porque tenemos que superar esta injusticia, esta desigualdad: es nuestra obligación como ciudadanos. Entre todos vamos a cumplir y conseguir ese sueño que los treinta mil tuvieron, para que esos compañeros que dieron sus vidas puedan decir “valió la pena, porque otros levantaron nuestras banderas” y esos otros somos todos nosotros” puntualizó finalmente.

A continuación y en la misma línea la dirigente Graciela De Melo, candidata a diputada provincial, recuperó una frase de Raúl Alfonsín al tiempo que reflexionaba “Cuando la pobreza entra por la puerta de nuestra casa no hay peronista, no hay radical, y hoy entra ajuste, inflación, tarifazo y no pregunta de qué partido somos, simplemente nos azota, para esto nos reunimos. Nos reunimos para enfrentar este modelo económico porque queremos otro gobierno, otra política y para eso la alternativa es el Frente Agrario y Social”

El candidato a diputado provincial por el Frente Popular Agrario y Social, Martín Sereno, analizó la continuación de políticas de ajuste que vienen desde la época de la dictadura, con el agravante que ahora esta política entró por los votos.

El diputado que va por la renovación de su mandato afirmó que “La democracia no nos da derechos, la democracia debe reconocer y garantizar los derechos que tenemos. Esta asociación ilícita que nos gobierna en la provincia y en el país ha privatizado el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, el derecho a la tierra y el derecho al trabajo…han privatizado la democracia” y ante este panorama comentó que “Nos costó mucho conformar este Frente y tuvimos que trabajar mucho para eso, pero con él vamos a ganar y transformar la historia de la provincia”.

Fuente: Unidad Popular Misiones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*