Lozano: “No hay recomposición de la estructura económica de ninguna naturaleza”

El economista y presidente de Unidad Popular Claudio Lozano analizó en Sobre la Hora el escenario político y económico frente a los diez puntos de acuerdo propuestos por el gobierno a varios precandidatos presidenciales. “No es tan fácil construir hoy lo que probablemente deberían haber pensado antes” señaló.

Luego del contundente paro nacional del 30 de abril, y el paro de transporte del día de los trabajadores y las trabajadoras como medida de fuerza contra las políticas económicas del gobierno, este llamado demuestra “el hundimiento del gobierno en términos políticos y la cada vez más lejana posibilidad reelección de Macri“. “Aparecieron dos iniciativas por parte del gobierno nacional intentando cambiar esta suerte de temporal que no le termina nunca” afirmó.

El primer punto es la negociación de un dinero en Estados Unidos para intervenir en el mercado y contener el dólar. Aunque “no lograron más plata”, pero “a contramano del staff técnico del FMI, y violando una vez más los estatutos del organismo” lograron modificar la banda de intervención y utilizar las reservas del Banco Central. De esta manera el gobierno podrá llegar a las PASO “sin que el dólar se mueva demasiado”. “El costo de esto es dilapidar los pocos dólares que la Argentina tiene y comprometer el futuro, la posición en dólares del futuro gobierno y poner a la Argentina prácticamente en una situación de default” detalló.

“Dado el debilitamiento político de la candidatura del presidente, obviamente generó distancia por parte de varios de los actores que podrían prestarse a su juego. Los únicos que salieron a respaldar esto han sido el Frente Empresarial, pero después los diferentes dirigentes políticos, sacando el caso de Pichetto, Urtubey que han tenido una actitud condescendiente, todos mantuvieron algún nivel de distancia”.

Esto fue muy chanta, primero lo sacaron por los medios, después llamaron, y el objetivo original es ampliar la coalición que pueda polarizar con el kirchnerismo” afirmó. Los 10 puntos “son títulos muy grandilocuentes pero que en el fondo no dicen demasiado pero que en algunos casos tienen al acuerdo con el FMI”. Y resaltó: “Incluso conteniendo el tipo de cambio, es un escenario de presiones cambiarias que no se van a expresar tanto en un salto del dólar sino en una salida millonaria de divisas”.

Lo peor es que no habrá reactivación económica ni en el corto, ni en el mediano ni el el largo plazo. “Para colmo hay algunos ruidos externos” como la suba de aranceles de EEUU a China que afectarán el precio de las commodities. “Desde el vamos apareció como un maquillaje, marketing electoral, un manotazo de ahogado buscando incluso a los demás a que se ahoguen con ellos” subrayó.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*