Lapasset: Nuestra lista sigue en carrera y con más fuerza que antes

La precandidata a diputada nacional, gremialista referente de APSADES, quien posee además un trabajo interesante dentro de la política sanitaria local, pasó por los estudios de Punto Uno TV, en el espacio Un Buen Diálogo, donde analizó la realidad partidaria del Frente de Todos en Salta tras las múltiples candidaturas de Leavy.

-Cómo quedó conformado el Frente de Todos en Salta?-Se constituyó el frente en el tiempo que estipula la ley con ocho partidos. La idea era ir con una lista única, por lo menos en lo respecta a senadores, pero no se dio, en Salta hubo tres listas encabezadas por precandidatos a senadores por el Frente de Todos. Una de esas es la que encabeza Elia Fernández. A mí me parece que no está mal que haya varios. Para eso son las PASO justamente, para dirimir los candidatos que van a ir a la general. Como una de esas listas se bajó quedamos dos listas: la que encabeza Sergio Leavy y la que encabeza Elia Fernández. Es una pelea despareja, desigual, porque en primer lugar ellos vienen de muchos años de estar ocupando lugares dentro de los cargos legislativos, nosotros no, en nuestra lista no hay gente que sea actualmente diputado o senador. No hablo solo del Frente de Todos, sino de las demás listas que se presentan también. En ese sentido marca una diferencia nuestra lista y la otra diferencia es que es la única lista que va encabezada por una mujer, que no es poca cosa. El tercer elemento es que la desigualdad se marca en cuando a los recursos que se van a manejar en la campaña, pero eso se compensa con el trabajo que se está haciendo hace varios meses de visitar casa por casa haciendo conocer a los candidatos y explicando brevemente lo que nos proponemos: algo distinto a lo que viene ocurriendo, que los senadores y diputados nacionales no vayan a Buenos Aires y se olviden de Salta no ocupándose de los temas que nos preocupan a los salteños. Nos preocupa ser senadores transparentes, que la gente sepa cuánto cobramos y qué hacemos con eso y qué hacemos con esa cuota de poder que se nos confía.

Se cuestionó a las PASO, pero me parece que sirven para que la gente pueda dirimir entre los proyectos y las disputas de liderazgo.

-Las PASO pueden servir para que la gente tenga la oportunidad de decir “estos son los candidatos que van a seguir con las políticas que se hicieron durante doce años”. Nosotros como Unidad Popular hemos criticado algunas medidas de gobierno que se tomaron durante esos doce años pero pensamos sin dudas que hay que apoyar la lista de Fernández – Fernández porque no debe seguir en el poder este gobierno que hizo desastres con la Argentina, eso lo tenemos muy claro y no hay posibilidad de cambiar de opinión como cambiaron algunos. Algunos decían hasta hace un mes que iban a trabajar en la fórmula de Urtubey presidente y ahora apoyan a Fernández, yo no lo sé, nosotros no hemos cambiado lo que sostuvimos desde un principio.

Cómo se explica dentro del Frente de Todos que no se haya dado adhesión a la candidatura que usted defiende?

-Yo creo que es parte de la mezquindad que hay dentro de la política. Esto se resolvió en Buenos Aires pero no por voluntad porque a lo mejor ellos ni saben. Pasa que al sector de Leavy no le ha parecido bien que vayamos con la boleta de Fernández adherida a la nuestra. Es parte de la política esto de no dejar que el otro crezca pero nosotros no nos bajamos.

-La lista de Walter Wayar se bajó porque no le pareció justa la decisión al igual que la distribución de recursos.

-Nosotros lo hemos reafirmado, hemos hecho una conferencia de prensa el otro día donde se reconfirmó que seguimos en carrera y con más fuerza que antes.

Leavy no está dando participación a quien él llamó como aliados en su momento.

-Claro, se constituyó el frente con ocho partidos y al momento de armar las listas de candidatos no estaban los ocho partidos convocados. La lista la armó el sector del Partido de la Victoria y nada más. Los que quedamos afuera nos vimos obligados a juntarnos y armar otra lista.

Esto va a tener alguna implicancia en la política local.

-Como se han desdoblado las elecciones nacionales, seguramente va a depender mucho del resultado de las PASO nacionales del 11 de agosto, pero el 7 de agosto hay que presentar las alianzas y los candidatos hay que presentarlos el 16, entonces ahí va a haber un juego que no sabemos cómo se va a resolver. Vamos a buscar la forma de que esto que nos pasó no se vuelva a repetir. Nosotros pensamos que Leavy podría sumar, convocar a la unión entre todos los sectores no solo los kirchneristas, para que fuera nuestro candidato a gobernador, ahora no lo sabemos porque ante semejante mezquindad, me parece que se equivocó y acapara demasiado, pero es su decisión y los errores políticos se pagan.

Cuáles son las diferencias puntuales entre los dos sectores.

-Lo que yo te marcaba de que ninguno de nuestros candidatos está ocupando cargos no es un dato menor porque esa situación no se da en la lista de Leavy. En cuanto a voluntad de llevar adelante un programa nacional, popular en beneficio de la gente, yo veo que en la lista de Leavy están Guaymás y Godoy y yo no sé si ellos van a impulsar el programa del Frente de Todos. Lucas Godoy no se salió del Partido Justicialista, me parece que sigue siendo candidato de Urtubey, lo mismo puedo pensar de Guaymás que hasta hace poco estaba con Sáenz y hoy está con la gente del Frente de Todos.

En el futuro se habla de unidad. Cómo quedan los sectores que no tienen pertenencia al Partido Justicialista.

-Nosotros estamos decididos a conformar el frente y a lograr que Macri no siga siendo gobierno porque las políticas de Macri son nefastas para el país, entonces creemos que hay que impulsar las políticas que están en las antípodas de lo que Macri hizo estos cuatro años. Cuando nosotros lleguemos vamos a impulsar las leyes que sean en favor de la gente. La reforma laboral es profundizar las desventajas y la precarización de los trabajadores, la facilidad para que sean dejados sin trabajo. Las reformas del macrismo son todo lo contrario a lo que nosotros queremos impulsar. El tema de la deuda externa no es un tema menor, hay que rever toda la deuda no ir a arrodillarse con los acreedores externos y a costa del sufrimiento de la gente. Las escuelas extranjeras que nos manda el FMI pasan por ese tipo de medidas, reducir salarios, reducir aportes, ya lo hizo Menem, lo intentaron en España y fracasó, entonces ese no es el camino. Hay que fomentar el desarrollo en serio a través de las PYMEs que son las mayores generadoras de empleo, favorecer los créditos blandos, estamos con tasas de interés del 100%, es una locura. En todas las medidas de este gobierno han buscado favorecer a los grupos económicos porque además ellos son parte de ese grupo.

Fuente: www.diariopuntouno.com.ar

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*