Julio Fuentes: “Venezuela está resistiendo a un bloqueo feroz”

El Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y Secretario de Relaciones Internacionales de Unidad Popular (UP), Julio Fuentes, habló en Sobre la Hora sobre su participación en el Foro de San Pablo, que se realizó este fin de semana en Caracas, Venezuela. “Para mi es un hecho trascendental, estar ahí, a decirle a los venezolanos que no están solos: que en todos los lugares de América Latina y del mundo hay hombres y mujeres que palpitamos con ellos y luchamos con ellos” declaró.

“La realización del foro en la ciudad de Caracas es el primer acierto político que ha tenido el Foro de San Pablo” por la importancia política de estar en la capital del país donde más se ve la resistencia contra la avanzada neoliberal: “quizás en la trinchera más importante que tienen los pueblos de América Latina en la lucha por nuestra emancipación, en la lucha por la liberación de nuestros países“.

“Durante el mismo foro la alegría de juntarnos, encontrarnos, de ver la realidad. Pero también la dureza, porque el día 27 se realiza esta masacre en Marinas, donde  seis compañeros militantes de las fuerzas chavistas fueron masacrados, por grupos paramilitares. Se entiende que se conforma de grupos paramilitares colombianos que son los que está contratando la derecha, porque la derecha no manda a sus hijos a pelear y luchar por sus ideas, sino que contrata fuerzas mercenarias para que haga de brazo ejecutor. La situación es dura y complicada”

Subrayó que frente al “bloqueo feroz” que sufre el país, “con imaginación el pueblo va saliendo, y el gobierno va encontrando también el camino” para luchar contra el desabastecimiento y la especulación. “Uno encontró ahí un pueblo que está dispuesto a luchar y un grupo militante muy importante que dan permanente batalla en la conciencia y en el día a día para resolver los problemas de un país bloqueado” afirmó.

“Sentí un pueblo alegre, no es un pueblo que está amargado, que está cabizbajo padeciendo lo que le hacen otros, o que no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo Uno encontró un pueblo que sabe lo que está pasando, sabe que esto es un bloqueo y que sabe que esta es una lucha dura, difícil pero que la toma con alegría y realmente con fervor. A mi eso me dejó muy impresionado. Y fundamentalmente en dos grupos etarios: en los más jóvenes, pero también en los más viejos, los jubilados, la gente que ha sufrido los gobiernos anteriores. Esta gente está dispuesta a batallar y a luchar”.

En el Foro de San Pablo se realizan mesas de debate, donde participan las organizaciones y las representaciones; y al final se leen las conclusiones. Fuentes remarcó el “pedido muy efusivo de los pueblos afrodescendientes que no estaban en la declaración” que  se están organizando y visibilizando en toda la región: “Fue una buena discusión para demostrar que no está todo armado ni preestablecido”.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*