“Romper el sentido para construir otro”

Sentar las bases de un Municipio autosustentable. A partir de este gran objetivo el FROP “Victoria Romero” se propone “romper el sentido para construir otro”. Un sentido ciudadano, con ética y coherencia política. “Esto no es solo una plataforma electoral, queremos hacer de nuestra ciudad un lugar más digno para habitar y compartir en comunidad”

Con estas palabras les candidates del FROP realizaron la presentación pública de la lista que llevarán a la intendencia y Concejo Deliberante de cara a las elecciones del 27 de Octubre.

La presentación se realizó este lunes 9 de Septiembre, a través de una conferencia de prensa. En la oportunidad dieron a conocer los ejes de campaña, los cuales se sostienen en el trabajo permanente que viene realizando la organización en todo el territorio provincial.

Fernando Gómez, presidente de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA), junto a la cantora popular, y militante del FROP Belén Perea, serán quienes encabezan la lista hacia la Intendencia de Capital. Los acompañan Romina Gómez, docente, referente de la comunicación comunitaria y cooperativista; Valeria Vedia referente de FERCOA y militante del FROP, y Carlos Paredes, cantor y poeta popular. La lista de concejales se completa con referentes territoriales, trabajadores y trabajadoras cooperativistas, docentes y deportistas.

Municipio Autosustentable

La autosustentabilidad del Municipio se cimentará desde lo productivo, organizativo, a partir del desarrollo de la comunidad y la sociedad civil, el esparcimiento libre y de calidad, y la recuperación de los servicios públicos“, aseguró Fernando Gómez, candidato a Intendente, quién agregó “para ello será necesario llevar adelante, con urgente prioridad una reforma política que implique reforma del sistema de representación a partir del desarrollo de Consejos populares que puedan dar mayor protagonismo a la comunidad en la política pública; trabajo de reforma sobre la Carta orgánica Municipal, para su re-diseño y adaptación adaptando a la realidad de la ciudad de La Rioja 2020; descentralización administrativa, que implique el fomento de los CEPAR y trabajo de saneamiento de centros vecinales; carrera administrativa para el trabajador y trabajadora municipalacceso a la información pública para garantizar, como política pública la producción, circulación y acceso efectivo de la información de interés público

Foto: Pablo Díaz Mayorga

La candidata a vice-intendenta, Belén Perea, visiblemente emocionada por el desafío que implica esta propuesta, y el compromiso personal que le significa, detalló la importancia, que la gestión del FROP frente al Municipio, le dará al desarrollo de la autonomía y a la producción. “Necesitamos discutir un presupuesto participativo, a partir del cual sea la propia comunidad la implicada en la toma de decisiones y prioridades; modificar el sistema de recaudación, más barato, más aportan, ésto estrechamente vinculado con la efectiva ejecución de las tareas municipales, y el acceso a la información respecto a cuánto se recauda y en qué se invierte“, y continuó, “necesitamos una urgente reforma del esquema productivo municipal, de autosustentabilidad familiar y barrial, a partir de la puesta en valor del cordón verde de la Capital, que nos permita, en una primera instancia la satisfacción de consumo de alimentos a partir de la producción propia, el desarrollo de la industria turística y la producción de reciclados para su re-utilización en muebles, objetos de uso, saneamiento, etc.”

Foto: Pablo Díaz Mayorga

Por su parte, la candidata a concejal Romina Gómez, desarrollo el eje sobre descentralización y eficiencia en los servicios, haciendo hincapié en la necesidad de que “los servicios públicos deben estar en manos del Estado, no de empresas“. Se refirió también a la necesidad de resolver el tema de la basura a partir de una descentralización por barrios, y recolección sectorizada, gestionada por Cooperativas de los propios barrios, “ésto permitirá que los y las vecinas y vecinos se comprometan con sus espacios comunes“. Y agregó “queremos desarrollar un sistema de transporte público eficiente, con ramales centrales y servicios punto a punto, no podemos seguir permitiendo que los y las trabajadores y trabajadoras, que los niños y niñas no puedas llegar a sus trabajos a tiempo y en condiciones, o a la escuela, es lo mínimo que debemos garantizar“.

Finalmente se refirió a la importancia de la contención e integración ciudadana “las iniciativas de la comunidad deben ser política publica“, dijo Romina Gómez, y agregó “para ello debemos recuperar el arte y la cultura con un fin social (no comercial); desarrollar una campaña de forestación de parques, espacios públicos, plazoletas, y la creación de pulmones verdes en cada barrio; generar centros recreativos para las infancias; y realizar una tarea sistemática para la recuperación y saneamiento de clubes y centros vecinales que nos permitan el fomento del deporte y actividades de esparcimiento comunitarios/barriales

El FROP en el interior también buscará bancas los Concejos Deliberantes locales. Así será en Vinchina, junto a Elio Gonzalez, en Facundo Quiroga con Leonardo Fernandéz, en Ortíz de Ocampo con Alí Caliva y en Chamical.

Con estas propuestas el FROP busca no solo la recuperación del Gobierno municipal desde lo organizativo/administrativo, sino y sobretodo que el mismo sea representativo de su comunidad, una comunidad que debe estar activa y a la que aún, se le deben muchos derechos.

Fuente: www.froplarioja.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*